Cargando...
Propone dejar de lado préstamos y ejecutar como una iniciativa público-privada. Reconoció que el proyecto del Ejecutivo, en estudio en la Cámara Baja, puede ser inviable.
La construcción del monorriel elevado movido a electricidad, como un proyecto más viable que el metrobús, plantea discutir el diputado del PLRA Óscar González Drakeford.
El legislador comentó que ante la resistencia al metrobús planteado por el Gobierno, comenzaron a analizar a profundidad el proyecto y se encontraron con varias lagunas y problemas que generará y que serán de difícil solución.
“Una de las dificultades es que el metrobús ocupará siete metros de una calle que tiene nueve de ancho. Se necesitará realizar expropiaciones cuya resolución podría llevarnos años, porque se podrían judicializar. Inclusive corremos el riesgo de que la obra nunca termine”, manifestó el legislador.
Para González Drakeford, la instalación del monorriel elevado sería una solución perfecta para nuestras ciudades. Al referirse a las bondades de este sistema, dijo que es de fácil construcción, pues toda la estructura es prefabricada, por lo que su instalación podrá reducirse a la mitad del tiempo que se requerirá para la construcción de la estructura del metrobús.
El proyecto se podría llevar adelante bajo la figura alianza público-privada, en la que la empresa contratada para la obra llega a un acuerdo con el Estado para la explotación del servicio por un tiempo determinado, hasta que recupere toda su inversión. “Esto inclusive puede costarle cero guaraní al Estado. Tenemos que mirar también desde esa óptica. Podemos llevar adelante un proyecto moderno, pensado a futuro”, significó.
El legislador propone escuchar a Anatoly Yunitskiy, un ingeniero aeroespacial ruso que trabaja para la Rusinvest Capital LTD, empresa que construyó monorrieles elevados en diversos países del mundo, según explicó.
En Diputados actualmente está en estudio la contratación de préstamos por 212 millones de dólares para la construcción de metrobús en el área metropolitana. Se trata en 15 días.