Cargando...
El senador Kemper, tras la reunión de ayer de la mesa directiva y líderes de bancada, dijo que el tratamiento de la pérdida de investidura del condenado Víctor Bogado (cartista) por tráfico de influencias dependerá de la decisión del titular del Senado Silvio Ovelar (Añetete). Ante una consulta, Kemper admitió que el rápido estudio de la expulsión de Bogado dependerá de un pedido de convocatoria a sesión extraordinaria que haga un grupo de senadores.
Al respecto, dijo que es algo que están considerando. Agregó que verán cuál es la actitud del presidente del Senado y, en base a eso, actuarán.
Puntualizó que lo que hará el Senado es más una posición política antes que jurídica. Señaló también que conversó con algunos de sus colegas y es muy probable que otros se sumen a esta iniciativa.
Fundamento
La presentación de la bancada de Hagamos se fundamenta en la condena recibida por el senador Bogado el 3 de mayo pasado de parte de un Tribunal de Sentencia por el hecho punible de cobro indebido de honorarios en calidad de coautor.
Hagamos señala en su nota que el proceso judicial llegó a instancias finales luego de más de 6 años del inicio de la investigación y el Ministerio Público comprobó en juicio los hechos atribuidos al hoy senador condenado.
Destacan también que si bien la condena a Bogado no se encuentra firme, la descripción de los hechos en el juicio oral y público hablan de un claro caso de uso indebido de influencias por pate del legislador colorado por lo cual corresponde aplicar lo establecido en el artículo 201 de la Constitución sobre pérdida de investidura
Manifiesta en otro párrafo que la solicitud que realizan se basa en el antecedente del exsenador Oscar González Daher (ANR, cartista).
Destacan en su parte final que consideran saludable para la institución del Senado la aprobación del proyecto de resolución, por lo cual instan a los demás senadores a su acompañamiento en espera de que esta actitud contribuirá a recuperar la credibilidad de la ciudadanía al cuerpo colegiado.
Según indicó Kemper, el tema no fue tratado formalmente en la reunión de mesa directiva de ayer. Hagamos tiene dos senadores.
Procedimiento Legislativo
La convocatoria a sesión extraordinaria del Senado debe ser solicitada por al menos 11 senadores y esto obliga al presidente a hacer el llamado. En cuanto a la mayoría para aprobar la pérdida de investidura de un legislador de acuerdo a ley reglamentaria, debe ser acompañada por una mayoría simple: la mitad más uno de los presentes. Por ahora hay apenas dos votos de Hagamos y se podrían sumar los tres de Patria Querida.