Cargando...
La verificación in situ realizada por la Contraloría General a parques sanitarios del Ministerio de Salud Pública constató que importantes lotes de medicamentos vencerán en setiembre próximo sin ser utilizados, así como considerables lotes de remedios que no fueron utilizados fueron dejados por los responsables sin haber sido distribuidos a tiempo a hospitales.
Los remedios que vencerán este fin de mes son, entre otros: Carvedilol, Dobutamina, Lidocaina Clorhidrato + Epinefrina 2%, Lidocaina Clorhidrato + Epinefrina 2% + EPI 1:200000, y Warfarina. Todos por un monto de G. 358.920.250.
También este mes vencerán 97.880 unidades de Metronidazol, cuyo perjuicio será de G. 318.599.400.
De junio a setiembre de este año vencerán los siguientes medicamentos: Dobutamina, Lidocaina Clorhidrato + Epinefrina 2%, Dopamina Chorhidrato, Ergonovina Maleato, Gluconato de Calcio, Halotano, Levopromazina, cuyo monto totalizan G. 1.404.911.090.
También vencerán de junio a setiembre lotes de remedios tales como Fluorouracilo, Furosemida, Imipenem (monihidrato) + cilastina (sal sódica), por un total de G. 83.937.680.
Los auditores consideran que los responsables de la administración actual del MSP deberán realizar todas las gestiones a fin de distribuir a los hospitales antes de su vencimiento, los medicamentos adquiridos durante administraciones anteriores o la actual, a fin de evitar mayores pérdidas al patrimonio. La verificación también constató que varios hospitales están desprovistos de medicamentos y en otros hay cientos de remedios próximos a vencer. Un verdadero contrasentido, dijeron.