Piden cerrar supervisión creada para “perdedora”

En Ypejhú e Itanará (zona baja de Canindeyú) exigen el cierre de la supervisión del MEC de Itanará, creada para la concejala de dicho distrito y “protegida” de la diputada Cristina Villalba, Anilda Ayala. La edil perdió un concurso para ocupar el cargo de supervisora de Ypejhú y para su “consuelo” el ministerio habilitó una dependencia similar en la localidad donde vive.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Padres de familia y docentes de varias instituciones educativas de la ciudad de Ypejhú e Itanará exigen desde hace dos semanas que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC - administrado por el político de ANR Enrique Riera), respete el resultado del concurso para el cargo de supervisora pedagógica y supervisora administrativa de Ypejhú, respectivamente. De lo contrario, harán manifestaciones, dijeron. Las ganadoras fueron Elida Elisabeth Lomaquis (supervisión administrativa) y Diana Barboza (supervisión pedagógica).

La concejala colorada de Itanará y supuesta protegida de la cuestionada diputada por Canindeyú Cristina Villalba (ANR), Anilda Ayala, también participó del concurso pero perdió. Sin embargo, según fuentes, por presión de dicha legisladora el MEC le “premió” con la creación de la Supervisión pedagógica y administrativa en Itanará para ubicarla ahí.

Hasta después de conocerse el resultado del concurso por los cargos, las escuelas y colegios de Ypejhú e Itanará dependían de las supervisiones de Ypejhú.

Los padres de estudiantes y docentes denunciaron que el MEC viola sus propias normativas, porque para que haya una supervisión en una zona necesariamente debe haber 30 instituciones educativas. Pero entre Itanará y Ypejhú solamente hay 19 y ahora funcionan tres supervisiones. La de Itanará tendrá a su cargo siete y quedan doce para la zona de Ypejhú, aseguraron.

La directora de Fortalecimiento del MEC, Lic. Mirian de Franco, dijo que se hizo una reestructuración posterior al concurso para atender las necesidades de las comunidades de la zona, considerando las distancias entre los locales educativos. Al ser consultada sobre la presión que habría ejercido la diputada Villalba, respondió: “Eso no le puedo decir”, e insistió en que la tarea que le tocó cumplir fue técnica al tener en cuenta las distancias entre las instituciones para hacer la división de la zona. Cuando le preguntamos si podría precisar cuáles son las distancias, dijo: “son grandes, hay que medir”. Según nuestras averiguaciones, el promedio es de 30 km.

Indicó que para el área de Ypejhú quedan 12 instituciones y para Itanará 11, no siete como aseguran los denunciantes. Dijo que Ayala es encargada de despacho de la supervisión de Itanará y que en setiembre se hará un concurso para el cargo. Desconocía que Ayala es concejal colorada, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...