Cargando...
La adjudicación se realizó en forma sigilosa, casi oculta ya que la resolución lleva al menos un mes de haber sido firmada por el Ing. Éver Cabrera, pero recién la semana pasada fue levantada al portar de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Se trata de la licitación por concurso de ofertas para la “adquisición de precintos”, convocada por el INTN y a la que fueron invitadas tres firmas comerciales: Indel SACI; Compañía Marítima Paraguaya SA y Piro’y SA, esta última es una empresa en la cual es directivo el Ing. Robert Duarte, amigo personal del Ing. Éver Cabrera.
De acuerdo a la denuncia formulada por una de las competidoras, la firma Compañía Marítima Paraguaya SA, la licitación se habría direccionado para que gane la firma Piro’y SA ya que en el pliego de bases y condiciones (PBC) uno de los requisitos era que los precintos tenían que ser del “tipo KROK” que, curiosamente, la única que cumplía con ese requisito, entre las invitadas, era justamente la firma Piro’y SA.
Cabe mencionar que el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Abog. Santiago Jure, tras la denuncia formulada por nuestro diario sobre dichas irregularidades, ordenó una investigación sobre el caso cuya conclusión no se tiene hasta ahora.
A pesar de todo
Aun con estas irregularidades, el Ing. Cabrera resolvió adjudicar la licitación por G. 604.720.000 a la firma Piro’y SA y por G. 55.276.475 a la firma Compañía Marítima Paraguaya SA, según el portal de Contrataciones Públicas.
Cabe señalar que esta adjudicación viene a sumarse a una serie de adjudicaciones sospechosas a esta misma firma del Grupo Luminotecnia, donde el Ing. Robert Duarte es directivo en varias empresas satélites (Laboratorio Labsol y Cables Condel, además de Piro’y SA).
Oscuros antecedentes
Las sospechas sobre las adjudicaciones de licitaciones del INTN a la firma Piro’y SA se fundan en la muy estrecha relación que existe entre el Ing. Éver Cabrera y el Ing. Robert Duarte. Dicha relación llevó incluso al titular del ente público a violar abiertamente la Ley 1626/00 de la Función Pública al adjudicar millonarios contratos a la firma Piro’y SA entre el 2012 y el 2014 cuando el Ing. Duarte todavía era funcionario permanente del INTN y a la vez empleado de la citada firma privada. Además de esto, llamativamente Piro’y SA, desde el 2012 (año en que asumió Cabrera en el INTN) dio un salto gigantesco en materia de adjudicaciones pasando de G. 18 millones ese año, a más de G. 3.000 millones para el 2014.
Recordemos que desde el pasado 5 de mayo que aguardamos la respuesta de la consulta escrita que remitimos al Ing. Ever Cabrera sobre este y otros temas.
mvelazquez@abc.com.py