Perjuicio sería millonario por el uso discrecional de combustible

Comparando los pedidos de cupos de combustibles de marzo y junio en el Banco Nacional de Fomento, se tiene que tras la denuncia del escándalo en la Policía Nacional, bajó el pedido diario de cupos en el BNF. Sería una nueva malversación de combustibles con millonario perjuicio al ente estatal.

Cargando...

De acuerdo a las solicitudes de provisión de cupos de combustible de la Dirección de Finanzas del Banco Nacional de Fomento (BNF), a cargo de Gerardo Ruiz Díaz Franco, a la Dirección de Administración División Servicios Generales de la entidad bancaria estatal, y tomando los meses de marzo, mayo y junio de este año, se observa claramente considerables diferencias entre un pedido y otro recorriendo prácticamente la misma distancia para realizar trabajos de comisionamiento en el interior del país por parte de funcionarios del BNF en vehículos de esa institución.

Día a día de esos meses se nota marcada diferencia y variación en el pedido de cupos de combustibles a partir de la denuncia del escándalo del combustible en la Policía Nacional, lo que se podría denominar una nueva malversación de cupos de combustibles con millonario perjuicio a la institución bancaria estatal.

De acuerdo a los documentos y certificados a los que accedió este diario, y haciendo una comparación de los meses de febrero, marzo y abril, con los meses de mayo y junio, las diferencias se fueron dando en la misma proporción de como se detalla en el muestreo del cuadro que ilustra esta página.

Solamente tomando el pedido del 20 de marzo, de 81 cupos para un recorrido de 1.010 kilómetros, y el pedido del 29 de junio, de 52 cupos para un recorrido de 1.015 kilómetros, se tiene una diferencia de 29 cupos. El valor unitario de cada cupo es de G. 50.000 cada uno, por lo que se observa una diferencia de G. 1.450.000.

Los pedidos de cupos son diarios y tomando solamente un mes, se puede señalar que se estaría dando una malversación en cupos de combustibles de más de un millón de guaraníes por día. En un mes sería más de G. 30 millones y en un año más de G. 300 millones.

Llama poderosamente la atención que la disminución de pedidos de cupos de combustibles se dieron a partir del mes de mayo, justo cuando se ventiló por medios periodísticos el escándalo de los vales de combustibles en la Policía Nacional y posteriormente en el Senepa dependiente del Ministerio de Salud Pública. Estos hechos habían sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado.

¿Será que no constataron?

Hasta la fecha los supuestos responsables del manejo de cupos de combustibles, que se podría denominar malversación de cupos de combustibles, permanecen en sus respectivos cargos, pese a la visible evidencia que se observan en los documentos. ¿Será que las autoridades respectivas del BNF no pudieron constatar el uso irregular y discrecional de los cupos de combustibles, o será que no se le quiere “tocar” a algunos directivos que estarían vinculados con el uso discrecional de los cupos?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...