Cargando...
Desde finales de los años 90, GAFI elabora y publica una lista de países (lista gris) con deficiencias en sus sistemas de prevención del lavado de activos que luego amplió al financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
“Sí, claro que es perjudicial, esas son las cosas que debemos ir superando. Ha sido perjudicial evidentemente, la inacción de la Justicia, todo esto, el presidente electo (Mario Abdo) ha manifestado que él quiere liderar ésta lucha. Si bien no depende solo del Ejecutivo”, expresó.
Castiglioni aludió a la tardía reacción de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), al informar a la Fiscalía sobre la situación de Messer, prófugo de la justicia del Brasil por el caso Lava Jato.
Castiglioni recordó que dentro de dos años habrá una nueva evaluación del GAFI y Paraguay no puede estar nuevamente en la “lista gris”. Agregó que el caso Messer es una “una suerte de retraso en este proceso”. “Lo que no queremos que este retraso se convierta en nuestra condena y que nos ponga en la lista de países poco confiables que es la lista gris”, aseveró.
Castigloni también refirió que el presidente electo Mario Abdo Benítez recibió ayer al embajador del Reino Unido, Matthew James Hedges, quien le expresó el deseo de fortalecer la cooperación para el proceso de transparencia del proceso financiero de nuestro país.
Por otra parte, Castiglioni calificó de sorpresiva la naturalización de Messer, que tiene la firma de la exministra de la Corte, Alicia Pucheta, candidata a vicepresidenta de Cartes.
“Debe ser procesado”
“Messer está procesado y tiene que ser investigado”, señaló ayer el vicepresidente de la República electo, Hugo Velázquez. Agregó que no le “conoce” al “hermano del alma” de Cartes.
Por su parte, el embajador de los EE.UU. Lee McClenny, dijo ayer que el caso Messer es una situación que involucra a la justicia del Brasil y de Paraguay, y que su país no tiene nada que ver.