Paraguay presiona y exige una reunión

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, anunció ayer que Paraguay se aparta temporalmente del caso Venezuela dentro del Mercosur, hasta tanto Uruguay, que ejerce la presidencia Pro Témpore del bloque, llame a una reunión de cancilleres como solicitó nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Paraguay se va a separar momentáneamente de todo este proceso porque hay una demora en esta convocatoria (para la reunión de cancilleres). Creemos que la situación amerita considerarlo con la urgencia del caso”, remarcó.

Apoyo a OEA

Loizaga confirmó que Paraguay acompaña la convocatoria anunciada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (uruguayo), para la consideración de la situación de Venezuela al amparo de la Carta Democrática. Esto significa que puede llevar a la suspensión de Venezuela de la OEA.

Explicó también que fue elevado ante la OEA un proyecto de resolución presentado por la Argentina en el caso Venezuela que para nuestro país “no contempla las preocupaciones del gobierno, que se expresó en el marco del Mercosur”.

Paraguay planteó el estudio del Protocolo de Ushuaia para separarle del bloque, mientras que Argentina no plantea la suspensión en forma directa.

Críticas a Samper

Loizaga también criticó al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper (colombiano), porque “ha tomado una serie de acciones inconsultas con los estados miembros” y confirmó que Paraguay hará saber su molestia. “Varios de los cancilleres están molestos por esta situación. Él (Samper) ha tenido iniciativas políticas sin haber sido consultadas previamente por los estados miembros de Unasur. Jamás consultó con los Estados miembros”, reiteró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...