Paraguay preside el Mercosur e insta a socios a retomar la agenda

Después de tres años de haber sido suspendido dentro del bloque regional, Paraguay asumió ayer la presidencia pro témpore del Mercosur, que irá hasta diciembre haciendo un llamado a profundizar la integración eliminando todo tipo de trabas entre los países miembros. El presidente Horacio Cartes insistió ante sus colegas en la necesidad de retomar la agenda de construcción comunitaria perfeccionando la complementación económica para generar bienestar para los pueblos de manera que los resultados lleguen a la gente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Poco después de las 10:00 los presidentes de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia iniciaron ayer en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la XLVIII Cumbre de presidentes del Mercosur con una reunión privada que se extendió por más de dos horas y donde conversaron en general sobre la situación del bloque poniendo énfasis en la necesidad de fortalecer su funcionamiento.

Posteriormente, con casi una hora de retraso, iniciaron la reunión plenaria donde Paraguay asumió la presidencia pro témpore del bloque haciendo un llamado a profundizar y perfeccionar la integración.

“Retomemos la agenda de la construcción comunitaria tendiendo en cuenta que existen temas pendientes que deben se abordados para alcanzar los grandes objetivos del bloque, como la libre circulación de bienes y servicios, el relacionamiento de externo, la internalización de las normativas, la integración de cadenas productivas y otras para lograr un impacto real sobre la producción y el empleo, mostrando resultados visibles para los ciudadanos del Mercosur”, indicó el presidente Horacio Cartes, al dirigirse a sus colegas de los países socios.

Explicó que de ahí surge la iniciativa que pretende ser aplicada durante la presidencia pro témpore para que todos los países miembros “caminen hacia la supresión de las barreras que impiden un comercio interno fluido, eficiente y fuerte”.

Remarcó que el Mercosur debe ser una herramienta idónea para el desarrollo y la prosperidad de los países y aseguró que “así será en la medida que sus frutos lleguen a la gente, mejorando su calidad de vida”.

Llamó también a adoptar una declaración “de enorme significación política y social destinada a promover el diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y el Estado a fin de garantizar los derechos de los trabajadores en el Mercosur”.

Pidió abordar con “claridad y precisión” las cuestiones que requieren de soluciones efectivas e impostergables. “Me permito enfatizar la necesidad de garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones no arancelarias a nuestros productos como meta realizables y concretas”, dijo.

Señaló también la necesidad de trabajar juntos para superar las asimetrías entre los países y asegurar “un trato mas considerado a las economías más pequeñas y vulnerables”.

Recordó que la mayoría de los acuerdos de integración económica que han tenido éxito en el mundo han sido aquellos que supieron priorizar los objetivos comunitarios y permitieron expandir sus fronteras para alcanzar mayores niveles de integración.

Prioridad, acuerdo con UE

El presidente Horacio Cartes destacó también que el acuerdo con la Unión Europea (UE) “es una cuestión prioritaria” y aseguró que “los términos en que logremos los mecanismos de esa integración intercontinental serán decisivos para progresar hacia otros acuerdos que, por imperio de la globalización, serán necesarios”. Enfatizó la necesidad de potenciar los intereses comunes entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, “ya que sin duda redituará en beneficios para ambas partes”. Durante el encuentro, la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, también rindió homenaje a su homóloga de la Argentina Cristina Fernández, que participa de su penúltima cumbre. Incluso estuvo a punto de llorar al referirse a su colega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...