Cargando...
El traspaso de la presidencia pro témpore de seis meses, que según la normativa interna corresponde a Venezuela, es motivo de agria discusión entre los cuatro restantes socios plenos del Mercosur.
Ayer el canciller Loizaga confirmó que el Gobierno paraguayo no asistirá a la reunión que se realizará este sábado 30 de julio en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur en la ciudad de Montevideo (Uruguay). En el encuentro se tratará nuevamente el tema de la presidencia del bloque regional. “No coincide con ningún viaje, sino que no vamos a participar porque todavía no hemos recibido la agenda de la reunión”, manifestó ayer el canciller Loizaga.
“Nosotros estamos muy coherentes y firmes en que la situación imperante en Venezuela no le da la suficiente capacidad para preocuparse del Mercosur; tiene problemas internos bastante delicados”, dijo el ministro.
Uno de los cuestionamientos paraguayos y de la comunidad internacional es que viola los derechos humanos al mantener más de 100 presos políticos, impedir la importación de ciertos productos como medicamentos, de aseo personal, alimentos básicos, con lo cual genera enormes dificultades a la población, que se abastece como puede.
El CMC agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía, Industria y bancos centrales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Es el principal órgano de decisión.