Cargando...
La exposición debidamente respaldada con datos y números fue puesta a consideración de unos 90 empresarios e inversionistas chilenos ayer, durante un almuerzo de trabajo organizado por el gremio que los nuclea, el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).
Con el acompañamiento del canciller chileno, Alfredo Moreno, y del ministro de Minería de este país, el presidente Cartes se reunió con cerca de cien empresarios e inversionistas, entre quienes se encontraban representantes de los gremios de la construcción, la producción, comercio y servicios, bancos de plaza y el sector industrial.
Cartes señaló que el Paraguay está hoy en el mismo proceso de “reconversión” que Chile tuvo en los años 80, que implica el establecimiento de las normas jurídicas e impositivas necesarias para el verdadero despegue y crecimiento económico con sustentabilidad que el país requiere.
Habló en ese marco de las leyes de responsabilidad fiscal y de asociación público-privada, indicando que esta segunda propuesta ya tendría sanción este mes.
Impuestos y energía
Durante la ronda de preguntas que siguió a la exposición del estado de situación de la economía, a cargo de los ministros Gustavo Leite, Germán Rojas y el canciller Eladio Loizaga, los asistentes consultaron materias como la presión tributaria y la política energética. En el primer punto, el ministro Rojas indicó que existen problemas de evasión impositiva de alrededor del 40%. Resaltó, sin embargo, que uno de los puntos fuertes en los que se trabaja es en la incorporación de sectores que tradicionalmente no habían contribuido con impuestos, como por ejemplo aquellos que ahora estarán obligados con el Iragro.
También resaltó como un cambio positivo lo que denominó un proceso de alta profesionalización en el sector público.