Cargando...
Destacó que el Ministerio de Defensa remitió en agosto pasado al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley “para la creación de la Agencia Nacional de Programa Satelital del Paraguay”, que será derivado al Congreso. Dijo que esta propuesta es el resultado de un arduo trabajo en la secretaría de Defensa.
“Nuestro país es el único que no tiene satélite propio en la región sudamericana”, advirtió el titular de la Dirección General de la Defensa Aeroespacial.
Agregó que el Paraguay puede, “porque tiene todas las potencialidades para trabajar (un proyecto satelital) y convertirlo en un poder nacional”.
Sobre la inversión que se requeriría para solventar la puesta en órbita de un satélite paraguayo, el oficial no quiso hablar de cifras y dijo que el primer paso que se debe dar es la creación de la citada Agencia Nacional. “Esta es la agencia que debe determinar la política aeroespacial, el qué y cómo hacerlo”, indicó.
La referencia más cercana que tenemos en el tema es el proyecto boliviano del satélite de comunicación Túpac Katari con un costo de 300 millones de dólares. El lanzamiento del artefacto, que está siendo fabricado en China Popular, está previsto para el 20 de diciembre de 2013. Este satélite también podrá tener usos militares en comunicación, según entendidos en el tema aeroespacial. Vielman Díaz resaltó el interés, según él, del Ministerio de Defensa de instalar en la sociedad la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología, una debilidad que tenemos como país en el campo del conocimiento. Comentó que la semana pasada la secretaría de Estado, que actualmente está a cargo de María Liz García, organizó el Primer Seminario de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Defensa Nacional, de que participaron varios expertos, según destacó el militar. Uno de los temas del evento fue el “derecho aeroespacial” que estuvo a cargo del profesor de la UNA Óscar Bogado Fleitas.