Cargando...
En el vagón de cola en el continente americano, percibidos como los más corruptos de la región, cierran la lista Paraguay con solo 25 puntos en el puesto 150 de corrupción y Venezuela en el puesto 165. El país gobernado por Hugo Chávez comparte con Haití una nota de 19 puntos solo por delante de países como Irak, Afganistán, Corea del Norte, Somalia, entre los más corruptos del mundo.
En contraparte, en nuestro continente, la lista la encabeza Canadá en el puesto 9, con 84 puntos de un total de 100, seguido de Barbados y Estados Unidos.
Sin crisis, sin mejoras
“La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad” , aseguró a EFE el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.
A su juicio, esto es una “llamada de atención” para los países de la zona, por lo que propuso más “liderazgo” de políticos y empresarios y una mayor concienciación a nivel ciudadano de que “la democracia no son solo las elecciones”.
Encabezan esta tabla regional de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38).
Percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).
Aumenta la corrupción
La constatación más triste para Transparency es que dos tercios de los 176 países clasificados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 obtienen una puntuación inferior a 50 puntos.
Ello demuestra que las instituciones públicas “deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa”, dice el informe.
Y es que “las sociedades continúan pagando el alto costo que supone la corrupción”, advierte Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.
La experta recomienda que los gobiernos “incorporen acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas” y “adopten una postura más firme contra el abuso de poder”.