Cargando...
La web de la Organización Mundial de la Salud, en la que habla del convenio marco para el control del tabaco, señala que Paraguay se encuentra entre los países de origen de los cigarrillos ilícitos, junto con China, la Federación Rusa, los Emiratos Árabes Unidos, Ucrania, Belarús, Maldavia, Kenya y Zimbabwe.
Los principales destinos son la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Sudáfrica, Irán, Irak, Hong Kong y Pakistán.
Argentina, Chile, Perú, Boliva, Colombia, Venezuela, se encuentran entre los países de tránsito y de tránsito-destino, junto con Egipto, Túnez, Argelia, Libia, Malí, Níger, Guinea, Nigeria, Siria, Malasia, India, Camboya, Indonesia, Viet Nam, Polonia, Lituania, Grecia, Montenegro, Turquía y Bulgaria.
Según la misma web, en el comercio ilícito de tabaco también se utilizaron las zonas de libre comercio en los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Filipinas, Malasia, Panamá, Grecia y Egipto. Precisamente, el protocolo prevé medidas para evitar que cigarrillos producidos ilegalmente ingresen a los duty free.
Unas 54 partes, incluidos Panamá, Colombia, la Unión Europea, el Reino Unido, Alemania, Sudáfrica y Brasil, firmaron el protocolo. Paraguay no lo hizo aún.
El anterior presidente de la República, Horacio Cartes, es dueño de una de las fábricas más importantes en producción de cigarrillos dentro del país, Tabacalera del Este (Tabesa), que está ubicada en Hernandarias y trabaja las 24 horas.
Aunque a nivel nacional la producción es legal, gran parte de ella cruza de contrabando la frontera. Datos de la aduana brasileña, la Receita Federal, indican que las marcas producidas por Tabesa ocupan los primeros lugares en los ranking de incautación de cigarrillos llevados ilegalmente desde Paraguay.
Estrictos controles realiza la policía en la frontera brasileña con nuestro país, incluyendo el uso de potentes armas de fuego, embarcaciones y vehículos aéreos no tripulados. Con todo, el producto puede encontrarse en puestos de venta de grandes capitales, como São Paulo.