Para fiscales, la absolución de los condenados es “grave y nefasta”

En conferencia de prensa, los fiscales del caso de la masacre en Curuguaty, acompañados por adjuntos, lamentaron la absolución de los condenados y catalogaron como “grave y nefasta”. Además, anunciaron que recusaron a los miembros de la Sala Penal de la Corte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los fiscales Liliana Alcaraz, Nelson Ruiz y Leonardi Guerrero fueron los que sustentaron la acusación contra los campesinos acusados por el asesinato de policías, mientras que Jalil Rachid estuvo a cargo de la investigación.

Los agentes realizaron ayer una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el fiscal adjunto Augusto Salas y la adjunta Teresa Aguirre, directora de gabinete. Esta última anunció que se recusó a los camaristas Emiliano Rolón, Arnaldo Martínez Prieto y Cristóbal Sánchez, quienes integraron la Sala Penal de la Corte, para que ya no intervengan en la causa.

Salas fue el primero en lamentar el fallo absolutorio que condenó a 30 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad al considerado líder del grupo, Rubén Villalba.

Asimismo, por la masacre de 7 policías y 11 campesinos fueron condenados a Luis Olmedo Paredes, a 20 de prisión; Arnaldo Quintana y Néstor Castro Benítez, a 18 años; Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López, a 6 años, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan Tillería, a 4 años. 

Salas dijo que por esta absolución, el Ministerio Público analiza denunciar a los camaristas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

También, indicó que un apresuramiento porque existe una contradicción en la sentencia porque hay dos votos coincidentes en el considerando por el reenvío para un nuevo juicio y en la resolución se absuelve a los acusados, lo que genera una “impunidad grave”.

La fiscala Liliana Alcaraz, por su parte, lamentó el fallo que según su perspectiva “produce un profundo daño a las instituciones de la República”.

“El único órgano habilitado para fijar los hechos y valorar las pruebas, es el tribunal de sentencia en un juicio oral y público. Acá hubo una sentencia condenatoria luego de un año de debate, donde en esa instancia se produjeron las pruebas”, enfatizó. Aseguró que se quebró el principio de inmediatez. Nelson Ruiz dijo que esto es un “mensaje nefasto” que cercena la posibilidad a la Fiscalía de reencauzar el proceso.

Asimismo, el fiscal adjunto Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, ratificó que como gremio dan el apoyo a los fiscales que “cumplieron con su rol constitucional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...