Para Cancillería no hay nada oficial

En la Cancillería nacional se limitaron ayer a recordar que no hay comunicación oficial sobre el proyecto de instalación de planta nuclear en Formosa, Argentina. Una fuente diplomática reiteró que en marzo pasado el embajador Antonio Rivas, vicecanciller, tras la reunión con los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que no tenían información oficial sobre la construcción de la usina nuclear en el vecino país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Al respecto, el diplomático de Cancillería dijo que solo sabían de rumores, pero que si surgía algo concreto, comunicarán a la comisión. Las versiones provienen de una ONG y también de una persona del gobierno de Formosa, indicó.

El embajador Rivas puntualizó en la ocasión que si Argentina tuviera la intención de instalar una planta nuclear “deben cumplir un requisito importante que es la comunicación de cualquier instalación en cualquier ciudad de la República Argentina a la Organización Internacional de Energía Atómica”. En cuanto a si se pretende hacer en la frontera con cualquier país, lo deben comunicar también al país vecino.

Según un reporte del diario El Comercial de Formosa, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, ratificó este viernes pasado que la Argentina construirá dos nuevas centrales nucleares, que serán la cuarta y la quinta. En el país ya funcionan las centrales Atucha I y Embalse. Atucha II se encuentra muy cerca del inicio de su vida operativa. De Vido confirmó la decisión durante su exposición en la Conferencia Internacional Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI, que se desarrolló en San Petersburgo, Rusia.

El ministro argentino detalló que la cuarta central será alimentada con uranio natural, mientras que la quinta lo será con uranio enriquecido. Agrega que el Estado argentino se hará cargo de su construcción y que hará licitaciones entre empresas nacionales para las obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...