Cargando...
Una entrevista privada de 40 minutos mantuvo ayer Horacio Cartes con el Papa Francisco en el Aula Paulo Sexto. El Pontífice sorprendió al llegar caminando desde su residencia en la Casa Santa Marta acompañado de su secretario personal, el cardenal austriaco Georg Ganswein.
En el encuentro el Presidente de la República pidió al Sumo Pontífice que visite el Paraguay, y este accedió. Lo que queda por definir es la fecha, atendiendo que la agenda papal está muy recargada. “Le pedí que fuera al Paraguay. Le dije que no podía volver al Paraguay sin anunciar que va a ir, y se “mató de risa” y me dijo que no maneja a esta altura la agenda. Le dije que tenía que anunciar que iba va a poner el máximo empeño para ir, pero que no podía hacerlo sin su autorización, y se “mató de risa”, me agarró la mano y me dijo “anunciá”. Así que está en proceso y va a poner todo el empeño”, indicó el Primer Mandatario.
Reveló también que el ambiente de la reunión fue muy cordial, muy cálido. “Bromeamos mucho, había muy buena atmósfera. Le comentaba que había hecho un lío allá, creó un clima que se lo quiere demasiado y se lo espera y me dijo anunciá, anunciá, voy a poner todo el empeño porque quiero ir al Paraguay”, detalló.
Consultado sobre una fecha el Jefe de Estado indicó que eso quedaba en manos del Pontífice. Se presume que podría ser en el 2016 cuando el Papa haga una gira por Latinoamérica. “No, yo no quiero que me digan lo que no puedo decir porque sería una tremenda irresponsabilidad, me dijo que se comprometía a poner todo el empeño para el manejo de la agenda para estar en Paraguay”, aclaró Cartes.
Reveló también que durante el encuentro el Pontífice le pidió estar con la gente, trabajar para la gente y tener el coraje para transformar las estructuras. “Hablamos que la gente es lo único importante. Que ni la Iglesia es importante sin la gente, la gente es el pueblo de Dios y que estemos con la gente. La lucha siempre tiene que ser por ellos y para ellos, y ellos son nuestra energía. El pueblo es el pueblo de Dios y ellos son a quienes nos debemos y para quienes debemos estar. Por eso ahora con renovadas convicciones reafirmo mi compromiso, estoy con todas las ganas para trabajar para la gente”, aseguró.
El Mandatario dijo que el encuentro superó sus expectativas. “Sabía que iba a volver feliz al Paraguay, pero no imaginé la emoción y la alegría que llevo de tanto amor hacia nosotros. Yo me siento resguardado, me siento cuidado. Tenía y ahora tengo más energía en luchar en algo que coincidimos plenamente: trabajar para la gente, por la gente y contra esa pobreza a la que vamos a ganar la batalla, estoy seguro”, recalcó.
“Me pidió de nuevo que recemos por él y le dije que lo hacíamos y que le pedía lo mismo y dijo que lo hace, que reza por todos los paraguayos. Que nos quiere muchísimo y una bendición que reiteradamente decía: cuenten conmigo, cuenten conmigo, yo estoy para ustedes . Se ponía al servicio de todos los paraguayos, reiteró otra vez que esa profunda admiración por los paraguayos que trabajan en la Argentina y en general por todos los paraguayos. Dijo que cada vez que uno quiere lo mejor, llama al paraguayo”.
Preocupado por Venezuela
En la reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, el papa Francisco volvió a expresar su preocupación por la crisis que vive Venezuela. Pidió al Mandatario ayudar en todo lo que sea posible para que la situación se normalice cuanto antes.
Comentó también que el Santo Padre está conversando con todos para tratar de buscar una solución a la crisis. “Hablamos también un poco de Venezuela, su preocupación. Me contó que estuvo con el rey Juan Carlos ayer y que está procurando ayudar en la medida de lo posible con hechos”. Por otro lado, el Presidente de la República y la comitiva oficial tienen previsto llegar esta mañana a las 10:00 en Asunción en vuelo privado desde Bs. As.