Cargando...
Los cambios en la estructura del Poder Judicial, además del reemplazo de cuatro ministros de la máxima instancia judicial, serían parte del pacto azulgrana que derivó en la elección del liberal Blas Llano como titular del Congreso, dijeron varias fuentes consultadas.
Los ministros de la Corte Víctor Núñez, César Garay, Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco estarían en la mira.
La intención, dijeron, es realizar el cambio sin recurrir a un juicio político, ya que este mecanismo siempre genera mucha “violencia”. Por lo pronto, recurrirán al diálogo con los magistrados, dijeron las fuentes.
La renovación incluiría también a la estructura del Poder Judicial. En tal sentido, se pretende realizar una modificación en el mecanismo de elección de los ministros de la máxima instancia judicial. Sin embargo, está en estudio si ello es posible solo con una ley o requiere una constituyente, indicaron fuentes legislativas.
Efectos colaterales
La intención de remover al ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, tendría origen en la supuesta “protección” del alto magistrado a jueces de Alto Paraná cuestionados en casos de contrabando y narcotráfico. La intención, tras el acuerdo colorado-liberal, es realizar una depuración dentro de la esfera judicial del décimo departamento, Alto Paraná.
El primer paso del acuerdo fue la destitución del senador colorado Óscar González Daher –aliado de Javier Zacarías Irún– de la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), lugar clave para proteger a los jueces.