Cargando...
El decreto presidencial N° 11.345 del 2013 señala quiénes pueden ser beneficiados con un pasaporte diplomático y en ningún artículo incluye al hijo mayor de un senador. Solo en el caso de los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular los hijos mayores pueden acceder al pasaporte si tienen alguna “incapacidad”, si tienen menos de 25 años y siguen siendo dependientes y si se encuentren cursando estudios superiores, según el artículo 3°.
Sin embargo, el artículo 5° permite al canciller obrar con cierta discreción y esto utilizó como excusa Loizaga.
Mediante la resolución número 705, del 9 de julio de este año, la Cancillería autorizó a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares a que expida pasaportes diplomáticos al senador, su esposa (la intendenta Sandra McLeod), y su hijo Ernesto Javier.
El documento lleva la firma del excanciller Eladio Loizaga, y puntualiza que el pedido fue realizado por el titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), el 4 de julio de 2018.
A fines de junio de este año, RR.EE. había concedido pasaportes diplomáticos, por pedido del expresidente Horacio Cartes, a Gabriela Chaves Cartes, el marido de esta, Juan Guerrero y dos hijos menores.
Loizaga justificó aquella vez que los pasaportes diplomáticos solo implican un trato de cortesía y no crean ningún tipo de inmunidad sino que “simplemente sirven para que se brinde un trato de cortesía a sus portadores”. Destacó que la inmunidad es exclusiva para los representantes extranjeros que están acreditados oficialmente ante un país.
“En este caso, los portadores de estos pasaportes están sujetos a todos los controles”, precisó.