Opositores rechazan la “cumbre” de HC y ponen como condición retirar la enmienda

Partidos opositores, encabezados por el PLRA y el PDP, rechazan acudir a la “cumbre” convocada para mañana por el presidente Horacio Cartes. Advierten que solo se sentarán a dialogar si el Mandatario retira el proyecto reelección vía enmienda porque es inconstitucional y se esclarezca qué autoridad policial dio orden de atacar la sede liberal. Avanza País y el PEN definen hoy su postura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre (PLRA), confirmó ayer de tarde que la agrupación no acudirá a la convocatoria del Mandatario prevista para mañana a las 09:00 en el Seminario Metropolitano de Asunción.

Alegre señaló que la condición fundamental es que el Ejecutivo retire el proyecto de reelección por enmienda y que el gobierno de Cartes muestre sensibilidad y sinceridad en esclarecer qué autoridad policial ordenó atacar la sede del PLRA, donde fue asesinado el joven dirigente Rodrigo Quintana por un suboficial de Policía.

Efraín hizo este anuncio ayer de tarde luego de reunirse con el arzobispo Metropolitano, Edmundo Valenzuela. El dirigente liberal señaló que el prelado le pidió a su vez estar abierto al diálogo. 

El titular liberal dijo que solo asistirán a una convocatoria que provenga de un organismo neutral, como la propia Iglesia Católica o la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Rafael Filizzola (imputado), titular del Partido Democrático Progresista (PDP), señaló que no están dadas las condiciones mientras no se restablezca el orden constitucional. A su turno, el titular de la concertación Avanza País, el senador Adolfo Ferreiro, anunció que en la fecha sentarán postura, pero la tendencia es rechazar el llamado del presidente Cartes.

El legislador señaló que la convocatoria sería casi una “pérdida de tiempo” ya que el oficialismo no tiene intención alguna de retirar el proyecto de enmienda y con la ausencia de Fernando Lugo, senador del Frente Guasú, la mesa de diálogo no contaría con los verdaderos protagonistas políticos con poder de decisión.

PEN quiere ir

El titular del Partido Encuentro Nacional (PEN), Hermann Ratzlaff, se mostró a favor de acudir a la convocatoria. “Como partido político no podemos rechazar un llamado del Presidente”, dijo. Agregó que la agrupación, que cuenta con dos diputados, comunicará su postura oficial esta mañana. Previamente al encuentro con el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, la mesa de partidos opositores se reunió en horas de la tarde en la sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

Las tres exigencias

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y sus aliados condicionaron su participación a un diálogo con el Poder Ejecutivo, con base en tres condiciones:

-Retiro de la enmienda: Exigen que los impulsores de este proyecto retiren el proyecto de reelección aprobado por un Senado “mau”. 

-Esclarecer ataque y muerte: Reclaman que el Gobierno revele qué autoridad policial ordenó atacar la sede del PLRA donde fue asesinado  un joven liberal a manos de un policía. 

-Convocatoria neutral: Solicitan que el llamado a una mesa de diálogo lo haga un ente neutral como la OEA o la Iglesia Católica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...