Cargando...
La práctica de Manuel Radice, afamado amigo personal del ministro Alberto R. Zambonini quien colocó a sus tres esposas de turno en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), es también una praxis común entre influyentes funcionarios del entorno de las autoridades.
Un rápido control de los salarios del TSJE encontró once matrimonios vip, colaboradores de los ministros ubicados en el ente. Las cotizadas parejas costaron al país unos G. 4.180 millones en 2015, sin sumar sueldos y viáticos de sus familiares, como hijos, hermanos, cuñados, suegros, nueras, etc. (Ver infografía).
Cristino Echagüe, uno de los cotizados esposos, reconoció que ingresó al TSJE gracias a las influencias de su pareja Victorina Fretes y subrayó: “La mayoría de los que están ahí les llevan a sus parientes. Por intermedio de los amigos van entrando”.
Luis Salas, director de Recursos Electorales, al ser consultado si recomendó a su esposa Olga Bernal respondió: “Seguramente, así es”. Por su parte, Lourdes Rojas dijo que su marido Gustavo Rojas ingresó después de publicar un libro sobre código electoral y actualmente “prepara los discursos” de la ministra de la honestidad María Wapenka.
Ranking
María I. Olmedo, exsecretaria de la exadministradora del TSJE Liliana Gneiting y su marido Crhistian Bogado, encabezan el ranking de matrimonios vip. Recaudaron G. 602 millones en el 2015.
Sigue Julián Sosa, también ex mano derecha de Gneiting, quien junto con su pareja Elisa Brítez se llevaron G. 485 millones en el 2015.
Además figura Narciso Ramírez, otro excercano a Gneiting, y Jorgelina Escobar, quienes no figuran con títulos universitarios en planilla y facturaron G. 347 millones. Este diario fue hasta su oficina, pero la recepcionista avisó que “no estaba”.
Édgar López, leal de R. Zambonini, ubicó a su esposa vip Vidalia Franco, una laboriosa más del TSJE con rutinarias horas extras hasta en mes de vacaciones (enero). Cobra jugosas bonificaciones y su sueldo es de G. 11 millones, según planilla.
Ante consulta, López pidió que se lo llame mañana lunes. Víctor López, secretario de R. Zambonini, tiene a su esposa Johana Repol, imputada porque se iba a la facultad en horario laboral e igual cobraba horas extras.