OGD y su hijo maniobran para dejar la cárcel y alegan “errores” de Seprelad

Para esta mañana se prevé la audiencia de revisión de medidas, en la que el exsenador colorado cartista Óscar González Daher y su hijo, Rubén González Chaves, supuestamente justificarán el origen lícito de sus bienes y de millonarias cuentas. Sin embargo, se trataría de una simple maniobra para que los procesados puedan guardan reclusión en su domicilio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La abogada Cecilia Pérez, defensora de González Chaves, manifestó que van a “demostrar” que hubo “errores de cálculos” de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) en cuanto a los montos manejados por el clan González Daher, que es de G. 8 billones.

“Demostramos cómo se sumaban como nuevos montos depositados de una cuenta a otra, y con eso baja sustancialmente los montos de supuestas operaciones sospechosas”, declaró la letrada a ABC.

Pérez también refirió que, con respecto a su cliente, se presentaron documentaciones que hacen a los movimientos de las cuentas y los montos depositados en los bancos de plaza.

“No es cierto que era renuente a justificar el origen del dinero; los bancos le dijeron que no era necesario”, manifestó la defensora.

Explicó que el dinero que González Chaves depositaba en su cuenta particular era de la sociedad Príncipe Di Savoia, que es una empresa familiar. “La firma no tenía una cuenta, y por eso mi cliente depositaba el dinero en su cuenta particular”, acotó.

Pérez dijo que también se presentaron documentos que “demuestran” que los inmuebles que posee el clan González Daher fueron adquiridos con anterioridad a que su cliente ocupara el cargo de concejal de Luque.

Tanto el exsenador como su hijo fueron procesados y presos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los documentos y cálculos arrimados por la defensa para tratar de lograr el arresto domiciliario fueron producidos por los abogados. Es por ello que los mismos no pueden ser considerados de relevancia, ya que los produjo una parte interesada.

La audiencia de revisión se prevé para las nueve ante el juez Humberto Otazú, de la diligencia se notificó a fiscalía.

Sumas millonarias

Óscar González Chaves, hijo del senador cartista Óscar González Daher y concejal de Luque, no puede justificar el origen de G. 103.490.957.399, movimiento financiero que corresponde al periodo 2012-2017. Esto se desprende del informe de la Seprelad que fue analizado por la fiscalía para la imputación, que fue presentada por el fiscal René Fernández. Este fue apartado de la causa mediante una maniobra.

Otra persona reportada por la Seprelad es Mario Ramón González Daher, hermano del imputado senador, que entre los años 2013 y 2017, declaró ante la SET un ingreso de 8.999.400.000 guaraníes.

Ramón nunca fue imputado por la fiscalía.

Óscar tenía una sola cuenta bancaria abierta en el BNF, para cobrar su salario. Sin embargo, los movimientos familiares son descomunales, según el reporte que hizo la Seprelad a los fiscales.

El exsenador tiene otro proceso por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento.

Tráfico de influencias

El caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento le costó el cargo de senador a Óscar González Daher, que fue echado del Senado.

Los audios confirmaron cómo el legislador usaba su influencia para presionar a jueces y fiscales.

Algunas conversaciones revelaban cómo se repartía el dinero con otros integrantes de la organización, que también fueron imputados por el Ministerio Público.

González Daher volvió a ingresar al Senado, pero se vio forzado a renunciar por presión ciudadana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...