Cargando...
El proyecto de ley se denomina “De defensa de la soberanía jurídica nacional en materia de extradición de ciudadanos paraguayos” y fue presentado por el entonces diputado oviedista José López Chávez el 19 de junio de este año. Seis días después, el 25 del mismo mes, la iniciativa ya fue aprobada por la Cámara Baja, ante un pedido de tratamiento sobre tablas. La media sanción, lograda con llamativa celeridad, fue durante la última sesión del periodo legislativo (2008-2013).
El proyecto de ley no corrió la misma suerte en el Senado. Con dictámenes en contra de las comisiones asesoras, la iniciativa fue rechazada y devuelta a la cámara de origen. Es así como el proyecto será incluido en el orden del día del miércoles y debatida en segunda vuelta. En este contexto, varios diputados comentaron que existe una propuesta económica para los que voten a favor.
Los legisladores coinciden en que la propuesta es de US$ 15.000 por cada voto por el proyecto de ley, que beneficiaría a varios procesados por narcotráfico, según los detractores de la ley.
Los diputados que hablan del “incentivo” que se anda ofreciendo piden la reserva de sus nombres. “Si ponen que dije yo, lo voy a negar”, señaló uno de los consultados.
Ninguno de los “tentados” con quienes hablamos supieron dar detalles de cuál es el sector que está ofreciendo el dinero para apoyar el proyecto de ley, tampoco quisieron revelar quién actúa de negociador. “Es difícil saber de dónde viene el ofrecimiento, pues los que se acercan son terceros que hacen de intermediarios. Cómo señalarlos, pues no hay pruebas y eso hace todo muy complicado”, comentó uno de los diputados.
Los beneficiados
De aprobarse el proyecto de ley presentado por López Chávez, se beneficiaría a un grupo de peces gordos del narcotráfico que buscan evitar ser extraditados a otros países, principalmente a Brasil, según lo advirtió el ministro del Interior y extitular de la Secretaría Antidrogas, Francisco de Vargas. “Esto fue elaborado para beneficiar a Jarvis Gimenes Pavão (en Tacumbú) y Carlos A. Caballero, alias “Capilo” (Agrupación Especializada)”, dijo el funcionario.
Otro de los que estaría detrás de la aprobación del proyecto de ley es el recientemente capturado por narcotráfico Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, diputado suplente de la ANR por el departamento de Amambay.
El legislador liberal Olimpio Rojas, presidente de la comisión de lucha contra el narcotráfico de Diputados, anunció que recomendarán el rechazo.