Ofrecen a Duarte Frutos presidir bloque Unasur

El expresidente y actual embajador paraguayo en Buenos Aires, Nicanor Duarte Frutos, suena como candidato a secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), trascendió ayer. La idea es que debe presidir el bloque “un expresidente que tenga un contacto directo con los mandatarios”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2079

Cargando...

Fuentes diplomáticas comentaron que el embajador Duarte Frutos está analizando la propuesta, pero la decisión depende del presidente de la República, Horacio Cartes, quien “tiene que dar su palabra”. Luego resta esperar si existe el consenso entre los gobiernos de los países que componen la Unasur. La sede permanente del bloque regional es en Quito, Ecuador.

El ofrecimiento al exjefe de Estado paraguayo (2003-2008) para presidir la Unasur surgió semanas atrás. Tiene el apoyo de varios gobiernos de la región, sobre todo de la Argentina, donde el actual embajador paraguayo tiene una larga amistad con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

El actual secretario general de la Unasur, el excanciller de Venezuela Alí Rodríguez, está con mandato vencido desde el año pasado. El venezolano atraviesa un delicado estado de salud, por lo que pidió dejar el cargo, recordó la fuente.

También fueron secretarios del bloque, el expresidente de la Argentina Néstor Kirchner, quien falleció a finales de 2010, y la excanciller colombiana María Emma Mejía (2011-2012).

Necesita el consenso

El canciller Eladio Loizaga explicó en su momento, que para ser electo secretario general de la Unasur se necesita tener el consenso de todos. Según los datos existen otras candidaturas, como del Perú y Uruguay.

El Tratado Constitutivo de la Unasur en su artículo 10 consigna: “El secretario general, durante el ejercicio de sus funciones, tendrá dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a Unasur, y se abstendrá de actuar en forma incompatible con su condición de funcionario internacional responsable únicamente ante esta organización internacional”.

Lugo rechazó el cargo

En noviembre del año pasado el expresidente Fernando Lugo fue tentado para ser secretario general de la Unasur. Inicialmente había negado que existiera la propuesta, pero tras hablar telefónicamente con el presidente Cartes, admitió que un grupo de países, liderados por Ecuador, apoyaba su nombre. Finalmente declinó su candidatura, porque si accedía al cargo, debilitaría el Frente Guasu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...