Oficialismo estaría a un voto de tener mayoría para la enmienda

Según el colorado Juan C. Galaverna, el oficialismo tiene 22 votos y está a uno de tener la mayoría para aprobar la enmienda con miras a la reelección. Entre los temas que se mencionan para modificar está la reelección de los gobernadores, el balotaje y que los candidatos a presidente y vice puedan ser también candidatos a senadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La idea que maneja el oficialismo es presentar el proyecto de enmienda constitucional el próximo martes, para darle entrada en la sesión extraordinaria y poder tratarlo en la última sesión ordinaria del año, el jueves.

Según el senador colorado disidente Juan Carlos Galaverna, el oficialismo está a un voto de conseguir la mayoría absoluta de 23 que necesita. Sin embargo, evitó dar detalles de cuáles serían los votos asegurados.

En principio, los votos seguros, de acuerdo al sondeo en el Congreso, serían los de 10 senadores oficialistas, excluyendo a Luis Castiglioni que se mantendría en su postura principista de que la enmienda no es la vía constitucional para implementar la reelección. También están asegurados dos votos de Unace y al menos cuatro votos del Frente Guau, pese a que este sector, según Hugo Richer, no definió su postura. El quinto voto del FG, que es el de Fernando Lugo, dependería de la postura de sus compañeros, según dijo. Pero como es parte interesada se sumará, si depende de su voto.

Los seis votos que faltan, según las versiones, serían los del sector llanista del PLRA. El respaldo liberal dependería de que se asegure incluir en la enmienda el tema del balotaje o segunda vuelta electoral y la posibilidad que los candidatos a presidente y vicepresidente, sean al mismo tiempo parte de la lista de candidatos senadores, con lo cual, si pierden la elección, pueden formar parte del Congreso.

Tanto en el Frente Guasu como en el PLRA existirían dudas sobre el paso que van a dar debido a las consecuencias que podría acarrear, en términos políticos porque implica violar la Constitución nacional.

El senador liberal Carlos Amarilla dijo que si se concreta el “golpe institucional”, sobrevendrá una “dramática depuración en el PLRA” y afectará a la unidad de la oposición con miras a 2018.

El Art. 290 de la Constitución cuando el texto de una enmienda es rechazada en una de las cámaras (como ya ocurrió con el tema de la reelección en el Senado el 25 de agosto pasado) no se puede volver a tratar hasta dentro de un año. El argumento del oficialismo es que se trata de “otra” enmienda, pese a referirse al mismo tema, con agregados. Otra cuestión que sería inconstitucional de la enmienda es que se pretende modificar más de un artículo de la Constitución y en el referéndum, la ciudadanía deberá votar por el “sí” o por el “no” a varios temas al mismo tiempo.

Calé se mantiene

Galaverna ratificó que se mantiene en su postura contra la enmienda, luego de las dudas que se tejieron por su extensa conversación con el presidente Horacio Cartes el pasado lunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...