Cargando...
El presidente de la República, Federico Franco, anunció a inicios de este mes que nuestro país volvió a pedir informes a la Cancillería argentina sobre la construcción de una planta nuclear en Formosa. Se trata de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), que podría ser instalada en la vecina provincia y está en pleno proceso, atendiendo al anuncio que dio en su momento el ministro de Planificación Federal argentino Julio De Vido.
Pasaron los días y el Gobierno argentino hasta la fecha no responde la solicitud paraguaya, informaron fuentes diplomáticas. Cabe recordar que la administración del vecino país no reconoce al Gobierno paraguayo desde el 22 de junio del 2012 tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Ing. César Cardozo, informó que el Estado paraguayo adeuda aproximadamente 350.000 dólares, que se arrastra desde 1997, a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) por su membresía y cooperación técnica.
El funcionario dijo que se debe honrar el compromiso en la brevedad posible porque actualmente nuestro país tiene voz pero no voto en la organización con sede en Viena, Austria.
Cardozo informó que el último pago, 80.000 dólares, lo realizó meses atrás la Universidad Nacional de Asunción. Explicó que pese a estar presupuestado, no es posible pagar la totalidad de la deuda por falta del desembolso de recursos por parte del Ministerio de Hacienda.
Cuestionan a Cristina
El titular del Congreso, Julio C. Velázquez (ANR), cuestionó ayer la declaración de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien se niega a otorgar informes sobre posible planta nuclear en Formosa porque supuestamente el gobierno de Franco es ilegítimo. Velázquez dijo que la planta constituye una amenaza para nuestro país.
El legislador informó que este jueves se estudiará en la sesión ordinaria de la Cámara Alta el mensaje del Poder Ejecutivo sobre la “Convención sobre Seguridad Nuclear” (aprobada el 17 de junio de 1994), que propone conseguir y mantener un alto grado de seguridad nuclear en el mundo.