Cargando...
El exministro de Horacio Cartes mantuvo incesantes reuniones en el Ministerio Público ni bien saltó todo pero nunca fue objeto de apertura de una investigación por obstrucción a la investigación o frustración de la persecución penal.
Uno de los encuentros fue el 8 de mayo de este año, duró tres horas y estuvieron las fiscales adjuntas Teresa Aguirre (directora de gabinete de Fiscalía General) Alba Rocío Cantero (entonces responsable de la Unidad de Delitos Económicos.
En esa reunión, el extitular de Seprelad justificó su inacción con la excusa del perfil de cliente y el supuesto “riesgo medio”, pese a que las empresas de Messer movieron unos US$ 40 millones entre el 2014 y 2016.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) emitió dos alertas en el 2015 por remesas desde el exterior, pero fueron tomadas como “riesgo medio” por el tipo de actividad de la firma Chai SA (ganadería).
Actualmente el proceso llevado por los fiscales de Delitos Económicos Liliana Alcaraz y René Fernández es por lavado de dinero y asociación criminal. En la causa están incluidos Darío Messer, su hijo Dans Wolf Messer (ambos prófugos), además de Juan Pablo Jiménez Viveros, Ilan Grispuns (quienes se entregaron hace poco tiempo y están presos), y Adolfo Granada Cubilla, administrador de estancias que tiene arresto domiciliario.