Cargando...
“La resolución de arresto de 45 días salió de la justicia militar. Esa resolución nosotros judicializamos porque creímos que la pena ya prescribió. La Corte dijo que no prescribió y en consecuencia dice que queda firme la Sentencia de Primera Instancia porque, según ellos, no prescribió”, indicó el profesional.
Consultado sobre cuál es el siguiente paso a dar, mencionó que queda como última herramienta legal presentar un pedido de aclaratoria a la Corte Suprema de Justicia, en un plazo de tres días, contados desde la notificación, con relación a la prescripción de la condena.
“Se puede presentar un escrito solicitando una aclaratoria, específicamente, relacionado a la prescripción, pues, según mayoría (en la Corte) estudiaron un solo acontecimiento y resolvieron que el sumario interrumpió la prescripción. Sin embargo, al no cumplirse la pena, el plazo vuelve a comenzar”, dijo. Sin este recurso, dependerá del Presidente de la Corte Militar dictar el cumplimiento de la condena, explicó Mendoza.
El hecho fue puesto a conocimiento del defensor del Pueblo Miguel Godoy.
La militar accionó ante la justicia en el 2016 para ser liberada de las guardias de más de 24 horas, para amamantar a su hijo recién nacido en aquel entonces. Mediante su iniciativa, las FF.AA. y la Policía empezaron a prever espacios de lactancia para las mujeres en sus filas. El presidente Mario Abdo y comandante en Jefe de las FF.AA. se desentendió del caso.