No soportó la espera y murió de un infarto

Un hombre que viajaba a Capiibary, identificado como Eduardo Achar Alderete (51), falleció de un infarto tras quedar más de cuatro horas varado sobre la Ruta X en Yasy Cañy (Dpto. de Canindeyú). En la zona, unos 5.000 campesinos cerraron en tres puntos la vía desde tempranas horas para exigir al Gobierno un subsidio de US$ 300 a cada familia por pérdidas de cultivos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú, (Alberto Núñez, corresponsal). Miles de personas que se encontraban varadas en la rotonda de esta ciudad culparon a los campesinos de la muerte de Eduardo Achar Alderete, de 51 años, oriundo de Ciudad del Este. El fallecido padecía de diabetes y era insulinodependiente, según sus familiares.

Se encontraba esperando el despeje de la ruta para poder llegar a Capiibary (San Pedro), bajo un calor de más de 40 grados.

Los más de 5.000 campesinos, en su mayoría de Capiibary y el resto de Yasy Cañy, dirigidos por Alberto Velázquez, cerraron tres puntos de la Ruta X “Las Residentas”, desde las 08:15 aproximadamente hasta el cierre de nuestra edición, cuando muchos de ellos estaban alcoholizados y muy violentos.

La concentración más grande se produjo en el Km 224. Otro grupo se ubicó en el acceso a la colonia Nueva Alianza –que los camioneros utilizaron como vía alternativa para eludir el bloqueo– y el último en el puente situado sobre el río Corrientes.

Las tres vías conducen a las ciudades de Curuguaty, Salto del Guairá, Capiibary, entre otras localidades.

Muchas de las miles de personas, que también tienen derecho a la “igualdad de oportunidades” que tanto reclaman los agricultores, acusaron a los líderes de la movilización de propiciar una megaestafa al Estado. Con el argumento de la libertad de tránsito en un país democrático, exigieron que los responsables del Ministerio del Interior y del Ministerio Público despejen la ruta antes que haya más muertes.

“No puede ser que nosotros los pobres estemos jugando con la vida de gente de nuestra misma clase; es como un asesinato esto. El gobierno de Horacio Cartes debe garantizar la libre circulación, de lo contrario se va a desatar una guerra”, señaló Ángel Benítez, chofer de un camión de gran porte.

Velázquez sostuvo que no despejarán la ruta mientras el Gobierno no desembolse los US$ 300 (unos G. 1.400.000) por familia. Indicó que en total están censadas 21.964 familias; en Yasy Cañy, 2.700, Capiibary 4.264; Caaguazú, 4.000 y Santa Rosa del Aguaray, 11.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...