"No me preocupa en absoluto" que la izquierda pida mi cargo, respondió ayer el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo (liberal). Fue al ser consultado qué opina sobre el interés de Tekojoja y otros sectores que pretenden destituirlo para iniciar el proceso de reforma agraria.
PIRIZAL, departamento de Boquerón (Pablo Guerrero y Jorge Cañete, enviados especiales). Cardozo dijo en primer lugar que ignora que la izquierda esté solicitando su cargo al presidente Fernando Lugo. Pero en caso de que exista tal pedido, dijo que no tiene ningún problema en dejar su puesto y volver al Senado.
El titular del MAG desmintió que aún no se haya iniciado la reforma agraria. Indicó que durante su administración se inició por primera vez el desarrollo rural, concepto que a su criterio no era ejecutado en gobiernos anteriores.
"El proceso de reforma agraria en el país se está iniciando, hay un marco, hay un proceso que va a llevar su tiempo. Pedí a los poderes del Estado (Legislativo y Judicial) ayuda y creo que se está hablando del desarrollo rural porque eso necesita el país. Durante 60 años en el país se distribuyeron tierras y dónde está el resultado", se preguntó.
"Hoy creo que tenemos que distribuir, titular tierras, hacer que el pequeño productor sea beneficiario de tierras", agregó.
Según referentes de Tekojoja, luego de la destitución de Pablino Cáceres de la Secretaría de Acción Social, ahora el interés se centra en el MAG e Indert, con el objetivo de liderar la reforma agraria. Esta versión no fue confirmada por miembros de Tekojoja, pero en Palacio de López se escucha frecuentemente esta versión así como en ciertos sectores del Partido Liberal Radical Auténtico.
Recordemos que Indert y MAG están en manos del sector liberal llanista.
Más allá del 2013
Cardozo insinuó que su figura puede ir más allá del 2013 y en el discurso que pronunció durante la entrega de donación a seis cooperativas de esta ciudad esbozó un plan agrícola, que consistió en integrar a diferentes sectores productivos (grandes, medianos y pequeños, incluido a los indígenas). "Desde el lugar que yo esté voy a colaborar para que haya desarrollo rural, sea senador o ministro hasta el 2013 y podemos seguir más aún", expresó.