Cargando...
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo la apreciación en el denominado “conversatorio con organizaciones sociales” llevado a cabo en la Conmebol.
La alusión a la crisis política en Venezuela fue planteada en el evento con los referentes de la sociedad civil por la ciudadana venezolana Ana Karina García, quien denunció ante la OEA la serie de violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro. La joven estudiante exigió que los países del continente condenen estos atropellos, y agregó que la OEA “no puede cerrar sus ojos ante esos hechos”.
Insulza indicó que “no cabe ninguna duda de que lo que se vive en ese país es una enorme división y polarización”.
“Yo creo que efectivamente en esos casos, como en alguna declaración en el mes de febrero, que es muy difícil esperar que la situación de crisis económica que se vive, además, tenga solución rápida y efectiva, y que alguna opinión es la que predomina sobre las demás”, subrayó.
El titular del organismo hemisférico expresó que el diálogo supone escuchar, más que hablar. Añadió que el diálogo “supone dejar de lado los prejuicios y estar consciente de que uno no posee toda la verdad”. “Eso se percibe cuando no hay diálogo, que más bien parece una sucesión de discurso, cada cual con su verdad. Eso me tiene sumamente preocupado”, enfatizó.
Violación de DD.HH.
Ana Karina García entregó en la ocasión al secretario de la OEA un CD que contiene los informes de violaciones de derechos humanos. La estudiante dijo que espera que el material se utilice en la Asamblea General de la OEA a fin de que puedan discutir el tema Venezuela.
Silencio cómplice
Por su parte, el Tribunal Ético contra la Impunidad, que preside Antonio Palazón, calificó de “silencio cómplice” de los estados miembros de la OEA ante la grave crisis y la violación de derechos humanos en el país caribeño gobernado por Maduro. Solicitaron que el tema sea incluido en la agenda de la OEA.