Cargando...
Los tres candidatos de una de las ternas para la vacancia dejada por la ministra Alicia Pucheta concurrieron ayer a la convocatoria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación del Senado en una reunión de carácter reservada, sin presencia de la prensa.
La presencia en la sala de sesiones del Senado de los aspirantes al máximo tribunal de Justicia se concretó al día siguiente de que la bancada oficialista confirmara que respaldará a Ramírez Candia en una de las ternas y a Eugenio Jiménez, en la que está propuesta para la vacancia de Óscar Bajac.
Consultada al respecto la Dra. María Elodia Almirón dijo que la preferencia de algunos sectores en la cámara por uno de los candidatos no extraña, dado que se trata de un órgano político. Indicó que hasta último momento no está todo dicho, pero que si no es elegida en esta ocasión, “será en la próxima”.
Por su parte, Martínez Simón dijo que tomaba con satisfacción el anuncio de que Ramírez Candia es el que cuenta con mayor respaldo, ya que consideró que tiene las dotes morales e intelectuales para el cargo.
Ante una consulta, señaló que nunca militó ni está afiliado a algún partido político, pero consideró legítimo que los legisladores opten por un candidato de determinada tendencia ideológica partidaria.
Por su parte, Ramírez Candia dijo que expuso sobre algunas debilidades del Poder Judicial y sus propuestas para mejorar en ese sentido, en particular sobre su credibilidad.
Sobre el tema de la inamovilidad, el candidato dijo que en un libro publicado él ya expuso que los ministros de la Corte duran cinco años en el cargo y deben ser reconfirmados.
La decisión sobre los candidatos a ser designados se tomará la próxima semana. Luego, los mismos deben tener acuerdo del Ejecutivo.