Cargando...
El titular del Senado, el colorado Julio César Velázquez, firmó ayer un convenio con la organización Semillas para la Democracia denominado “Transparencia Legislativa Paraguay”, en el que se comprometió a brindar informes que sean solicitados a la institución. Sin embargo, minutos después de la rúbrica del acuerdo indicó que dará la nómina de funcionarios solicitado por un medio periodístico solo cuando “él tome la decisión”.
El convenio tiene como objetivo activar las herramientas que permitan ayudar a transparentar la gestión del Senado, dando cuenta de las actividades y decisiones de dicho poder y acompañando las iniciativas de gobierno abierto impulsados por el Poder Ejecutivo.
Durante el acto, efectuado en el 5º piso del Congreso, participaron tres expertos en la materia, entre ellos el senador chileno Hernán Larraín; la periodista argentina María Barón y Juan Pablo Olmedo, magíster en Derecho Internacional.
El parlamentario trasandino, durante su exposición, afirmó que todos los órganos del Estado deben permitir el libre acceso a la información que obra dentro de su competencia.
Enfatizó que toda financiación con recursos del Estado es propiedad del ciudadano y es de acceso público.
“Todo aquello que es financiado con recursos fiscales es de acceso público, porque al final los recursos fiscales no son de nuestra propiedad (de las autoridades) desde que desempeñamos funciones públicas.
Son de los ciudadanos, quienes tienen el derecho a saber qué se hacen con sus recursos porque son de su patrimonio”, indicó. Recalcó que el “dueño de la información no es la autoridad sino que son los ciudadanos”.
Participaron del acto Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, y los senadores Carlos Amarilla, Arnoldo Wiens, Luis Alberto Wagner, Arnaldo Giuzzio, además del embajador de Chile en Paraguay; Cristian Maquieira.