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Eight. TE (Tabacalera del Este). San Marino. Palermo. Estas cuatro marcas de cigarrillos (de las decenas registradas por Tabacalera del Este y por Tabacos del Paraguay pertenecientes al Presidente Horacio Cartes) encabezan la lista de cigarrillos decomisados y destruidos por la Receita Federal del Brasil desde el 2015 al 2017 según datos oficiales. En este ranking también figuran cigarrillos de las Tabacaleras Hernandarias y Venetto SA.
Esos mismos datos oficiales del Gobierno brasileño aseguran que desde el 2010 al 2014 han incautado cigarrillos por valor de 907 millones de dólares, empalideciendo a las mismísimas cifras de marihuana (278 millones de dólares). En el 2016, solo la Receita Federal de Foz de Yguazú incautó 28 millones de cajetillas por valor de casi 38 millones de dólares.
Los descomunales números del lado brasileño no se compadecen con lo que ha ocurrido en Paraguay: Ni una sola marca de cigarrillo de las tabacaleras del Presidente cayeron en operativos desde que inició su gobierno en agosto del 2013 según informe oficial de Aduanas obtenido por nuestro diario usando la ley de acceso a la información pública.
Sí cayeron otras marcas, de otras tabacaleras.
Solo cinco operativos
En el 2013, desde que arrancó el gobierno de Cartes, Aduanas hizo una sola incautación de cigarrillos en el puerto privado de Caacupemí, no se instruyó sumario y se devolvió toda la carga de cigarrillos Meridian Box Lights (Tabacalera San Francisco) y US Mild (marca en litigio por varias tabacaleras) a Winner Importaciones SA.
En el 2014 no hay datos de incautaciones.
En el 2015 hubo nada más que tres operativos, de los cuales en uno solo se instruyó sumario y se decomisaron cigarrillos en el Cruce Carolina. Cayeron marcas internacionales como Marlboro y Philip Morris que estaban en poder de Transportadora San Ignacio, Encomienda y Cargas. Cuatro días después, cayó otra carga de cigarrillos paraguayos en la zona de Vista Alegre. El cargamento fue devuelto sin sumario de por medio a Tabacos y Cigarrillos de Alina Macarena Galdona; era un cargamento de Euro Box (Tabacalera Central – Industrial Conquistador) y cigarrillos INCA, de INCA Industrial y Comercial Sociedad Anónima.
A punto de terminar el 2015 hicieron un último operativo. Cayeron 35 cajas de cigarrillos de la marca internacional Gudang Garam. Se devolvió el cargamento sin sumario instruido a Arnaldo A. Cibils.
En el 2016 hicieron un solo operativo e incautaron 50 gruesas de cigarrillos Marlboro. Hicieron sumario y decomisaron la mercadería el 11 de octubre del año pasado aunque no hay detalles del responsable de la carga.
Como no teníamos datos del 2017, ayer consultamos con funcionarios de Aduanas si este año hicieron algún operativo y al momento del cierre de esta redacción, no habían aún contestado.
Oficialmente, nada
Informes oficiales del Banco Central del Paraguay dan cuenta de que ni un solo pabilo de cigarrillo se exporta legalmente al Brasil. Ni uno solo. Solamente desperdicios de tabaco, tabaco para pipa y otras materias primas.
El Brasil reporta en un solo año una evasión impositiva de 1.400 millones de dólares para el fisco brasileño por cigarrillos de contrabando ingresados desde Paraguay. Fiscalía de Colombia reporta medio billón de pesos también en evasiones impositivas en el mismo concepto. Estas cifras pueden explicar la alocada carrera que emprendió Cartes para retener el poder.
Hacen cenizas con las leyes
En setiembre del 2014 se incautaron en Paraguay y en Brasil 473.400 cajetillas de Eight y Eight Size fabricados por Tabesa. La carga, que cayó en Paraguay, se devolvió en menos de 24 horas. El 7 de diciembre del 2015 cayó en Brasil un cargamento récord. Fue en Presidente Epitácio, cerca de San Pablo; la carga no tenía documentos, eran diez camiones de gran porte (paraguayos y brasileños). Las marcas decomisadas fueron R7 y TE, ambas de Tabesa. Eran 5 millones de cajetillas. “El cigarrillo más vendido en San Pablo es pirata y es fabricado por el Presidente del Paraguay”, decía un informe de O Globo en mayo de 2016. Estimaban que el 40% de los cigarrillos eran ilegales y la marca más vendida era EIGHT, de Tabesa. Los cartistas justifican que es industria nacional, que pagan impuestos (muy bajos) y que dentro del país no es contrabando. El Código Aduanero castiga la tentativa, entrada y salida del producto.