Cargando...
El audio fue grabado el 5 de noviembre del año pasado, durante un encuentro entre el ministro de la Senad, Luis Alberto Rojas; el narcotraficante Ezequiel de Souza y los senadores Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio.
Rojas pregunta a De Souza a quiénes pagaba, cuánto pagaba. “Todos ellos desean que vos estés muerto ahora”, le advirtió, a lo que el narco respondió que sabe de eso.
De Souza dijo que “sin cobertura política no se podía traficar en el norte”. Añadió que a “algunas instituciones yo pagaba 40.000 (dólares), otras regionales 30.000, no solo la Senad, también Ministerio Público, Fuerzas Armadas, todos”, indicó, tras lo cual también mencionó a la Policía.
Posteriormente dijo que también pagaba a los jueces y a agentes fiscales. Rojas le preguntó a quién fiscal le pagaba y respondió: “Yo no recuerdo un fiscal de la zona que no haya pagado”, reveló. Ahí le citó al fiscal Celso Morales. “La droga nunca venía cuando Celso no estaba, pero eso manejaba antinarcóticos”. Igualmente mencionó al entonces fiscal Diosnel Giménez.
Luego reiteró que sin la autorización de un político de la zona no se trabaja en contrabando y drogas. Al ser consultado sobre su vinculación con la diputada por Canindeyú, Cristina Villalba, el narco respondió: “Yo quiero explicar eso también, la doctora Cristina Villalba es una persona muy humilde, yo la conozco, ella siempre trabajó, ella por ser hermana de esa gente está pasando esto. Ella no tiene esa capacidad”. Pero luego reveló que también le daba plata por instrucción de su hermano Carlos “Cabrito” Villalba. “Sí, le tenía que dar 10 a su hermano y cinco a ella”, indicó.
Luego mencionó a agentes especiales de la Senad a quienes también pagaba o quienes se encargaban de toda la estructura protectora al narcotráfico en la frontera. Uno de ellos, Silvio Amarilla.
160.000 dólares al mes
Ezequiel de Souza dijo que pagaba aproximadamente 160.000 dólares en coimas a funcionarios de las distintas instituciones del Estado.
Una de esas instituciones era la Fuerza Aérea. “Depende de quién era, a veces cinco (mil dólares), a veces cuatro, a veces eran seis. Con helicópteros se iban, cerca de La Paloma”, comentó.
Luis Rojas le preguntó si pagó algo a algún fiscal Antidrogas: “Ah, sí, era de Salto. De Asunción también, pero ese de Asunción no quiero decir, no quiero comentar ese caso”. A continuación reveló que sus tres hijas tienen pensión, que de eso la DEA (Drug Enforcement Administration) se comprometió a cambio de que él sea un informante.
Posteriormente comentó que el fiscal de Asunción era “el segundo del ministro de Vargas, es decir Javier Ibarra, actual viceministro de Seguridad Interna. Ambos eran fiscales en esa época.
De Souza recordó que estuvo en la casa de un político, a quien también pagó. “Era de una seccional colorada”, señaló, y reveló que fue Pompeyo Lugo, hermano del expresidente de la República, Fernando Lugo.