Cargando...
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) puso ayer en marcha el Sistema Integral Consular (SIC), en el Consulado en Foz de Iguazú (Brasil) el que registra la mayor recaudación: US$ 25.000, aproximadamente por día, informó el cónsul general, Juan Baiardi. Fue ante la consulta de la prensa durante una videoconferencia conjunta con el canciller Eladio Loizaga y el embajador paraguayo en Brasil, Manuel María Cáceres.
El ministro dijo a los periodistas que en adelante en las oficinas consulares se dejarán de utilizar estampillas y se hará con hojas seriadas de seguridad con códigos de barras. “Lo que se busca es transparencia”, remarcó.
Loizaga indicó que tiene la facultad de monitorear el SIC en todo momento –al igual que el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Julio Arriola– y tener el reporte de las operaciones en tiempo real. Comentó que el SIC se implementará luego en los consulados de Clorinda, Buenos Aires, y en Montevideo.
Cáceres dijo que la Receita Federal brasileña destacó el SIC, y en tanto, Baiardi indicó que implica el ahorro de “papel cero”. La inversión fue con recursos propios de la Cancillería.
Simplifican trámites
El convenio sobre Apostilla de la Haya ya se encuentra en vigor. Consiste en que a través de una apostilla especial en un documento, se facilita la legalización, autenticidad de la firma y el título con que ha actuado el funcionario público firmante, certificando así el origen de un documento público que tendrá validez en el país donde exista el convenio.