Cargando...
Hace seis días el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió disponer que desde el 25 de febrero el presidente integrará el tribunal para cada caso de carácter administrativo o jurisdiccional por un juez electoral. Esta decisión fue tomada atendiendo que el ministro Modesto Monges cumplirá 75 años el 24 de febrero, edad en que cesan en sus funcionales los magistrados, según la Constitución.
La resolución fue firmada por el presidente, Alberto Ramírez Zambonini; el vicepresidente, Juan Manuel Morales; y el miembro Modesto Monges. Este último manifestó su disidencia a lo resuelto. Su opinión fue dada a conocer ayer por la Justicia Electoral.
“Si bien el TSJE debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, no es su función porque quien juzga sobre la constitucionalidad o no de los actos de las autoridades es la Corte Suprema de Justicia”, explica Monges.
Según el magistrado oviedista, la resolución del TSJE pretende juzgar sobre la vigencia de una decisión de la Cámara de Senadores y el decreto del Poder Ejecutivo, que prestó el acuerdo constitucional. “Para mi nombramiento se han seguido los procedimientos constitucionales, y los colegas del TSJE con esta resolución están vulnerando el orden constitucional al declarar en forma indirecta mi cesantía en forma ilegal e inconstitucional. Esto llevaría al Estado en forma subsidiaria a pagos en concepto de daños y perjuicios, siendo responsables en primer término los mismos como funcionarios, tal como lo establece el Art. 160 de la Carta Magna”, explicó Monges.
Trascendió que el ministro oviedista solicitará unos G. 2.000 millones (aproximadamente US$ 500.000) más dos camionetas cero kilómetros marca japonesa Toyota. La interpretación jurídica de Monges y sus asesores es que fue nombrado por el Congreso por cinco años como ministro electoral, periodo que cumplirá el 15 de diciembre de 2015 (después de los comicios municipales). Sostiene además que la cesación en el cargo a la edad de 75 años es para los magistrados con inamovilidad, beneficio que no tiene.