Mocipar promete rodados 0 km y entrega chatarras

El propio Dany Durand dijo en nuestro diario que el compromiso del sistema Mocipar es la contraparte de rodados cero kilómetros. Sin embargo, la mayoría de los denunciantes reporta entrega de chatarras con altos kilometrajes, sobreprecios de las unidades y modelos viejos de las unidades que entregan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los casos son muchos y abarcan todo el país. Uno de los socios de la localidad de San Cristóbal pagó 80 millones de guaraníes y le entregaron un Mercedes-Benz modelo 99 sin documentos. Varios socios más retiraron vehículos sin documentación y no pueden usarlo. Un policía sufrió un infarto tratando de recuperar el dinero tras haber aportado unos G. 30 millones.

Ricky Bauer es de Colonia Independencia (Guairá) y entró al plan Autofácil en el 2008. Cuando alcanzó el aporte de G. 40 millones le dijeron que podía venir a Asunción a elegir el vehículo. Sin embargo, el gerente Sergio Silvero le dijo que aún no estaban adjudicados pero que pagando G. 20 millones sobre lo abonado podrían retirar un auto. Poco después volvieron a convencerle que pagando una cuota de una nueva promoción ya podrían llevar el vehículo. “Volvieron a mentirnos. Pagamos otra cuota, volvimos a irnos a Asunción para elegir el vehículo y era de nuevo una mentira. Volvieron a llamarnos, a pedirnos que paguemos más, nos cansamos y dejamos. Querían otros 20 millones más para retirar una marca que costaba apenas unos 30 millones”.

María Romero es una de las socias de Mocipar a quien entregaron recibo de Gestiones del Este SA donde figuran como socios Fernando Román Fernández y Ernesto Javier Zacarías Irún. Empezó a pagar desde el 2013 y cuando cumplió sus 60 cuotas de aporte le convencieron a unirse a otro plan, pagar más y retirar una marca japonesa, 4x4. Le llegaron a cobrar cuotas de casi 1.500.000, le hicieron tomar un seguro y cuando iba a retirar la marca deseada le dijeron que no había. Le dieron otro vehículo, un auto 2002 con chapa provisoria que ya está vencida. No puede usar el auto, pero entre pagar escribanía, el seguro, la transferencia, cambiar las ruedas viejas… el vehículo salió costando 57.120.000 guaraníes. Es una marca que no cuesta más de 20 a 25 millones de guaraníes en el mercado.

Viajes de las mentiras 

Cristina Silva pagó durante varios meses y terminó su pago en el 2013. Le hicieron otro contrato prometiéndole la camioneta, volvió a aportar mes a mes sus cuotas. En diciembre del año pasado ya le tenían que entregar el vehículo y nada; volvieron a prometerle en enero de este año y este es el momento en que nada le entregan. Faustina Jacquet vive en Ayolas. “Fui estafada por Mocipar. Empecé a pagar el plan Autofácil de Mocipar en el 95. Después me pasaron al plan Autocancelado, pagué en total unos 22 millones. No pagué una cuota y me sacaron del plan, luego me pasaron al plan Autofinanciado. Era un hombre de nombre Lázaro, me pidió una entrega de 405 dólares y todos mis comprobantes con la promesa de que me iba a entregar un auto. Y nunca apareció, nunca me entregó el auto, y después me cansé de irme, dos o tres viajes hice a Asunción y después dejé porque me dí cuenta de que no me iban a entregar el auto. Yo tengo testigos y todo porque una señora me acompañó desde Luque, hasta la oficina, inclusive hasta la playa de autos junto al señor Carlos Farías, él me dijo que me iba a traer en una semana el auto. Un día me llamaron a pedirme más dinero en efectivo, y allí ya me decidí a no darles más nada de dinero”.

Desmienten a Durand 

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, uno de los principales accionistas de las tres firmas Mocipar Automotores, Mocipar Propiedades y Mocipar Hogar, dijo a nuestro diario que en el 2012 pidió permiso como accionista de las empresas porque ya no podía dedicarse a ellas (fue electo diputado). Aseguró también que en el 2015 puso a la venta sus acciones pero los documentos prueban que recién el 3 de noviembre de 2017 hicieron el proceso de venta.

Quien lo contradijo ayer fue Fernando Román Fernández, socio de Javier Zacarías Irún en la empresa Gestiones del Este SA, y socio también de Dany Durand en los emprendimientos Mocipar. Román Fernández dijo ayer a Radio Primero de Marzo que hasta abril de este año Durand seguía como propietario de la empresa.

Fernando Román Fernández está investigado por la Fiscalía junto a Javier Zacarías Irún. Ambos son dueños de Gestiones del Este SA. Por su parte, Román Fernández es socio de Durand en otras empresas como Bakus Paraguay SA, Constructora Daed SA, Cristal Créditos SA, Cristal Inversiones SA y Parques del Sol SA. Román Fernández aparece como dueño de Ganadera 3 R SA e Itapema Constructora SA, coincidentemente nombre de la playa brasileña donde su amigo y socio comercial Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) tiene sus departamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...