Misiones militares dan buenos ingresos al país

La misión humanitaria que realizan militares paraguayos en Haití bajo mandato de Naciones Unidas genera un ingreso anual al país de unos tres millones de dólares, además del entrenamiento que recibe el personal, destacó ayer el Cnel. Gilberto Arriola Osorio, jefe del Cecopaz, la unidad que prepara a los militares para misiones de paz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En la actualidad hay 215 militares paraguayos desplegados en misiones de paz en Chipre, Haití y países de África, y son unos 680 uniformados ya con experiencia en estas actividades, explicó el Cnel. Gilberto Arriola.

Solo la “asistencia humanitaria” en Haití, como se denomina la misión, genera entre 3 millones y 3,5 millones de dólares de ingreso anual al Estado en concepto de mantenimiento de maquinaria, equipos y salarios, destacó el comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz).

En Haití está actualmente una compañía de ingeniería multirrol de 72 miembros (66 hombres y 6 mujeres) que repara hospitales, escuelas y caminos; distribuye víveres y potabiliza el agua. También trabajaron en el reacondicionamiento del aeropuerto de Puerto Príncipe, capital de Haití, que mediante ese trabajo se mantiene operativo como pista internacional, refirió Arriola. En el mismo país antillano está otro contingente de 31 militares, pero bajo bandera brasileña, que se encargan de la seguridad. Con una misión similar están otros 14 militares bajo bandera argentina en Chipre.

Como observadores y miembros del staff de Naciones Unidas están miembros de las FF.AA. en Liberia, Congo, Sudán, Costa de Marfil, entre otros países africanos, según los datos del Cecopaz.

El Cnel. Arriola comentó que se está negociando el envío el próximo año de una compañía de ingeniería multirrol a África, a un país denominado África Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...