Cargando...
CONCEPCIÓN (Iván Leguizamón, Fernando Romero y Aníbal Céspedes, enviados especiales; Aldo Rojas, corresponsal). El ministro arribó ayer de mañana a esta ciudad, como integrante de una comitiva del Poder Ejecutivo que participó de un acto en el Frigorífico Concepción y de otro evento en la Municipalidad de Horqueta.
Sin embargo, De Vargas se apartó por unos minutos de la caravana y se reunió en la Jefatura de Policía de esta ciudad con los equipos tácticos y de inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
“Recibí un informe pormenorizado sobre las acciones de inteligencia y operativas que se están realizando. Hay cuestiones que se trataron en esta reunión que no pueden tomar estado público”, afirmó.
Al ser consultado sobre las novedades en torno a la situación de los dos secuestrados, respondió que “la Fuerza de Tarea Conjunta tiene una directiva clara del superior gobierno, que es de recuperar con vida a Arlan Fick así como a Edelio Morínigo, pero primero hay que proceder a la localización de los mismos”.
Supuestamente, la FTC reforzó su servicio de inteligencia con el despliegue de más efectivos en las áreas de influencia de la banda armada, ya que se perdieron los rastros del grupo principal, comandado por Osvaldo Villalba, y de la célula dirigida por los hermanos Jara Larrea.
También manifestó que “en este tema no hay certezas, pero la información da cuenta de que sería así”. Fue al responder sobre la situación de los dos cautivos y si seguirían vivos.
Cabe recordar que Arlan Fick Bremm lleva 114 días en poder del EPP, pese a que su familia ya pagó 500.000 dólares en efectivo y repartió víveres por valor de otros 50.000 dólares en dos localidades del Norte.
En tanto que el suboficial 2° Edelio Morínigo Florenciano, personal del puesto policial N° 7 del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito, está desaparecido hace 21 días.
“Pido disculpas”
El secretario de Estado también se refirió a los severos cuestionamientos que le hicieron los familiares del policía secuestrado, porque supuestamente De Vargas insinuó que Edelio se había unido voluntariamente al EPP.
“Ahí hubo un error en la comunicación. Y si mis expresiones se malinterpretaron, pido las disculpas del caso. No sé qué le dijeron a esa señora, pero jamás salió de mi boca decir que Edelio Morínigo se fue voluntariamente con ellos”, aseguró.
Francisco de Vargas finalmente resaltó el esfuerzo que están haciendo los policías de Concepción, ya que además de luchar contra el EPP deben mantener el orden público en la zona.
La visita del ministro del Interior se produjo solo cuatro días después de que el comandante de la Policía, Francisco Alvarenga, anunciara en Concepción que se iba a reforzar el área de inteligencia de la FTC, para apurar la localización de los campamentos del EPP y probar un eventual operativo de rescate de los dos secuestrados que mantienen los delincuentes en los montes.