Cargando...
Quien fuera presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) entre 2014 y 2018, Benigno López, salió al paso de la denuncia pública realizada ayer por gremialistas de aquel organismo de seguro social y jubilaciones de trabajadores formales.
En conversación con ABC Color, López negó que existiera daño patrimonial alguno y justificó la elección del banco BBVA Paraguay para el pago de los haberes jubilatorios.
“No es cierto que la cuenta no genere intereses”, manifestó el entrevistado, quien actualmente es secretario de Estado de Hacienda. Inicialmente aseguró que el ente previsional recibía el interés correspondiente en una cuenta a la vista, aunque luego se corrigió, alegando que ya no recordaba bien el contrato por el paso del tiempo, y manifestó que el organismo recibe lo correspondiente a la tasa de política monetaria (alrededor del 4%).
El ministro de Hacienda indicó que el contrato que firmó en noviembre de 2017, siendo titular del IPS, con el BBVA, era uno de prestación de servicios para el pago de los haberes jubilatorios.
“El BBVA asume todo el costo del pago de la jubilación y el remanente queda a la vista porque mes a mes puede existir una diferencia en lo que se paga por las jubilaciones”, agregó el funcionario.
El saldo sí generaba ganancia, afirma
El extitular del IPS remarcó que el interés no se genera sobre el monto total que deposita el ente previsional porque de él se debe quitar lo correspondiente al pago de jubilaciones y pensiones, pero que el interés se genera por el remanente.
Indicó que el banco no tiene restricción alguna para hacer trabajar ese dinero, pero que probablemente lo utiliza para un cálculo financiero para generar rendimiento.
“Con este contrato se saca el estrés del pago de jubilación a la caja central (del IPS, en el centro capitalino), que siempre se llenaba, y se le pone más cerca (el dinero) al jubilado, además no representa costo alguno para el IPS”, manifestó.
No requiere licitación
López reconoció que no hubo licitación alguna para la adjudicación hecha al BBVA para que maneje aquellos fondos, aunque argumentó que los contratos financieros no deben pasar por ese proceso.
“Los contratos financieros no tienen necesidad de pasar por licitación. Entre las opciones que revisamos fue la mejor”, sentenció el ministro de Hacienda, quien es hermano del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.