Ministra Peña pide rechazo de recusación en su contra

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Miryam Peña contestó la recusación planteada en su contra para que entienda en la acción de inconstitucionalidad contra la enmienda. Según dice la magistrada, el caso es de interés nacional y por esa razón no prima la amistad que tiene con el senador colorado Mario Abdo Benítez, que fue cuestionada en un primer momento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La ministra Peña, integrante de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, contestó la recusación planteada en su contra y alegó que el tema que llegó a la máxima instancia judicial es un caso de interés nacional y sobrepasó el ámbito personal, motivo por el cual, luego de inhibirse en un principio, después revió su postura y pidió integrar el alto tribunal.

Cuando se planteó la inconstitucionalidad, la ministra Peña se había apartado del caso alegando que tenía una amistad con el senador Mario Abdo Benítez.

Luego de eso revió su postura de inhibirse y dijo que iba a aceptar integrar la Sala que tenía que tratar la acción planteada por los senadores opositores. Entre sus argumentos para apartarse estaba que el senador Abdo Benítez se presentaba en la acción como una autoridad y no en carácter personal, lo que cambiaba el escenario de las cosas y ella misma se dio cuenta de eso, por lo que decidió retirar su inhibición y tomar parte de la sala con sus pares.

Sin embargo, ya se le corrió traslado para que conteste la inhibición y ayer la magistrada volvió a ratificar que ella está habilitada legalmente para entender en la inconstitucionalidad, ya que no hay elementos que la puedan apartar.

En principio las ministras Miryam Peña y Gladys Bareiro de Modica se apartaron de la acción planteada por los 14 senadores.

Ahora la primera de las citadas revió su postura y decidió volver a integrar con sus pares la sala.

Sin embargo, hay otros magistrados que todavía deben contestar la recusación antes de que se integre la Sala Constitucional, por lo que la acción de la magistrada Peña es solo un paso para destrabar el estudio de la acción planteada por los senadores disidentes y opositores al tema de la enmienda.

En este caso todavía hay terreno por recorrer antes de que se integre la Corte que debe finalmente estudiar el caso y decidir si la sesión mau del Senado fue o no en contra de la Constitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...