Cargando...
Rubín lamentó que menos del 15% de los congresistas sean mujeres ya que, según dijo, los partidos tradicionales violentan su cuota legal de equidad en la conformación de listas a cargos electivos.
El PLRA y la ANR están obligados a integrar sus listas en un 30% con mujeres, y el Unace, en un 50%.
Afirmó que la trampa a la que recurren los primeros es ubicar a las candidatas en el tercero o cuarto puesto, para acabar séptimas por el sistema D’Hondt.
El oviedismo, en cambio, incluyó una cláusula de “mujeres o jóvenes” para eludir el compromiso legal, aseveró la funcionaria.
Recordó que, a raíz de la adversa situación, impulsaron un proyecto de ley que obliga a un 50% de inclusión en todos los cargos electivos nacionales, departamentales y municipales, pero que ello fue aplazado sine die (sin fecha) pese a que la mitad de la población paraguaya es mujer.
Habilitación de centros
En otro punto, Rubín resaltó diversos logros de su administración. Subrayó la habilitación de un refugio para mujeres en la capital y cuatro centros de atención a la mujer en el interior: Filadelfia, Curuguaty, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, con abogadas, sicólogas y trabajadoras sociales entrenadas.
Además, anunció que el año entrante inaugurarán otros dos refugios en Curuguaty y CDE.
Subrayó la imperiosa necesidad de que el Estado cuente con lugares donde mujeres maltratadas y sus hijos puedan dormir, ya que los maridos denunciados buscan venganza. Subrayó que en el interior el feminicidio y los esposos que persiguen a las mujeres con machete no son una exageración.
Sin colores
Rubín también lamentó el alejamiento de excompañeras feministas tras la salida de Fernando Lugo, pero subrayó que sus proyectos no tienen colores.
Para el futuro espera que sus proyectos sean planes de gobierno y haya centros de atención a la mujer en todos los departamentos.
Rechazó ser senadora
La ministra de la Mujer, Gloria Rubín, calificó de coincidencia la candidatura a la diputación de su hijo Hugo Rubín y negó que su familia intente asentarse en la política partidaria.
No obstante reconoció que rechazó varios ofrecimientos a candidatarse a la senaduría en diversas agrupaciones. Subrayó que la política no está en sus planes y que espera seguir colaborando en el feminismo institucional.
Dijo no estar afiliada a ningún partido, pero que se considera socialista. La cartera a su cargo maneja actualmente un presupuesto anual de 1.200.000 dólares y gracias a la elevación a ministerio dispondrán de US$ 3.000.000.