Millonaria licitación para involucrar al sector privado en cobro de tributos

Una millonaria licitación mediante la cual se pretende dejar en manos del sector privado la gestión del cobro de tributos lleva adelante la Municipalidad de Asunción. Alega que es para “mejorar” la recaudación y la adjudicataria se quedaría con hasta el 35% del dinero que pagan los contribuyentes. La concesión es por 10 años. En el ámbito municipal se habla de un feroz negociado.

Cargando...

La Municipalidad de Asunción, administrada por Mario Ferreiro, lleva adelante una millonaria licitación internacional que apuntaría a entregar al sector privado el cobro de tributos municipales, por espacio de 10 años. Según la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se estima un costo de G. 95.000 millones.

Se trata de la adjudicación de “servicios de diseño e implementación de un sistema integral de gestión tributaria y catastral para la Municipalidad de Asunción”.

Según el proyecto, la Comuna pretende contratar una empresa que se encargará de dotar a la institución de herramientas informáticas, y hará trabajos de campo que ayudarán a sincerar los montos que cada ciudadano debe pagar a la Comuna en concepto de impuesto a la construcción, aprobación de planos, entre otros.

Entre las herramientas que podrá incorporar para lograr su objetivo se prevé inclusive la utilización de aeronaves no tripuladas (drones) “de última generación con sus respectivos equipamientos”. Con esto, se buscará comprobar si el ciudadano tributa por todo lo que tiene construido en su propiedad.

La firma interesada en realizar el trabajo deberá ofrecer un adelanto financiero de entre 20 a 50 millones de dólares.

El anticipo entregado a la Comuna será devuelto a la empresa una vez que esta logre mejorar las recaudaciones. La devolución se hará en cuotas con intereses equivalentes a la última colocación de bonos del tesoro nacional, alrededor del 9% anual. Paralelamente el oferente percibirá en concepto de comisión, entre 5% y 35%, sobre el aumento de la recaudación.

Todo el trabajo relacionado a la gestión tributaria y catastral de la Comuna quedará en manos privada. Los funcionarios encargados de ponerla en práctica dependerán de la firma adjudicataria.

Existen fuertes versiones de que se trataría de un gran negociado. Una fuente de la Municipalidad local que pidió el anonimato manifestó a nuestro diario que en la Municipalidad existen miles de funcionarios que podrían abocarse a realizar el trabajo. Realizando una ínfima inversión se podría dotar a la institución de las herramientas informáticas necesarias para llevarlo adelante, sin comprometer los ingresos municipales. La apertura de sobres para la adjudicación del llamado está prevista para el próximo lunes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...