Cargando...
Los militares presentarán al Presidente un plan de continuidad del proyecto para los próximos cinco años, con base en lo implementado hasta el momento del plan de transformación de la institución castrense, conforme a nuestra fuente.
El proyecto está parado desde mediados del año pasado por falta de fondos. Se basa en tres pilares: desarrollo de recursos humanos (salarios, bonificaciones, reivindicaciones), alcanzado estimativamente en un 90%; fortalecimiento de la infraestructura edilicia (remodelaciones, nuevas construcciones, con varias construcciones pendientes aún) y mejoramiento de la operatividad (equipos de comunicación, tecnología, transporte, armas), cumplido en un 40% aproximadamente, según datos de nuestra fuente.
Las adquisiciones de equipos bélicos en gran parte se hicieron en 2011 con presupuestos plurianuales.
Parte de los materiales se recibieron hasta el año pasado, inclusive en la Armada este año recibirán una última lancha, de tres, comprada de Australia.
Pero los desembolsos comenzaron a mermar desde mediados de 2012, y este año el Ministerio de Hacienda no ha transferido nada para este plan, según fuente de FF.MM. En el Ejército, días atrás nos dijeron que hay armas ya fabricadas en el exterior a pedido paraguayo, pero que no están siendo enviadas porque nuestro país no paga. En 2011, en el proyecto de actualización de las FF.AA. se invirtieron unos US$ 60 millones.