Cargando...
La fuga estuvo comandada por el líder del Primer Grupo Catarinense (PGC) Osmar de Souza Junior (28). Un custodio fue ultimado y otros dos resultaron heridos. Uno de los evadidos fue abatido y seis prostitutas fueron detenidas, por complicidad.
Además de Osmar de Souza Junior, alias “Pitao” o “Cabelho”, escaparon del presidio regional el narco brasileño Jair Goncalves de Oliveira, los asaltantes Orlando Efrén Benítez Portillo (33) y Eladio Sebastián Sánchez (21) y el supuesto elemento logístico del EPP Rubén Darío López Fernández (31), alias “Loro”, procesado por terrorismo.
Un sexto evadido, identificado como Jorge González Rojas (27), fue abatido durante la fuga y su cadáver quedó abandonado dentro de la camioneta que usaron para escapar, una Nissan Frontier 4x4 de color negro y chapa AOF 307. Este vehículo fue dejado en un camino de Huguá Po’i, de la localidad de Panchito López.
Guardia asesinado
Fuentes policiales refirieron que la fuga se inició a las 17:00, en momentos en que los citados convictos estaban distribuidos cada uno en una pieza del sector de las “privadas” y acompañados de prostitutas. De repente, los internos salieron de las habitaciones y a punta de revólver uno de ellos redujo al guardiacárcel Menelio Pereira Ríos (37), encargado de la custodia del lugar.
Con el custodio de rehén, se dirigieron hasta la oficina de Guardia y cuando llegaron uno de los fugitivos ultimó de un tiro en el cuello al centinela Édgar Gustavo López Sosa (43). Inmediatamente después, descerrajó varios disparos contra el portero Alfonso González (51), quien huyó y abandonó su puesto de vigilancia.
Una vez despejado el camino, los evadidos rompieron a balazos el candado del portón principal y tras lograr abrirla huyeron hacia la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Cerca de la entrada les aguardaba la Nissan Frontier, aparentemente con un conductor adentro.
Abatido en la huida
Un guardiacárcel armado con una escopeta calibre 12 observó desde una de las garitas a los delincuentes cuando abordaban la camioneta y efectuó varios disparos que dieron en la humanidad de Jorge González Rojas, cuando ya se encontraba dentro del vehículo.
El rodado tomó dirección hacia Horqueta por la Ruta V, pero el asaltante falleció en el camino y tuvieron que desviarse en un camino vecinal que conduce a la localidad de Panchito López.
Allí abandonaron la camioneta con el cadáver en su interior para después internarse en un monte cercano del lugar.