Messer, ocho meses escondido

Darío Messer cumplirá en días más ocho meses prófugo de las justicias de Brasil y Paraguay. El “hermano del alma” y socio comercial del expresidente Horacio Cartes es señalado como pieza clave del caso Lava Jato en el vecino país. Apenas un allanamiento se realizó para buscarlo.

Cargando...

Ocho meses han pasado desde que se impartiera orden de captura internacional por lavado de dinero contra el empresario Darío Messer, amigo muy cercano de Horacio Cartes. Hasta ahora nada se sabe de su paradero. Las autoridades prácticamente han abandonado la investigación.

El 3 de mayo pasado, la Interpol iniciaba la búsqueda internacional de Messer, cambista de nacionalidad brasileña, considerado por Cartes como “su hermano del alma” y buscado por la justicia del Brasil por una megaoperación de lavado de dinero que alcanza una cifra de US$ 1.652 millones.

De acuerdo a los documentos de la fiscalía brasileña, Messer utilizó alrededor de 3.000 empresas offshore distribuidas en 52 países para mover el dinero que luego era utilizado para el pago de coimas. Hasta ahora, la expectativa de pena es de hasta 64 años y todavía queda parte de la investigación sin revelarse.

El prófugo armó en nuestro país un esquema de lavado de dinero. Es considerado el “doleiro de doleiros” (cambista) y está involucrado también en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

En Paraguay, desde 2011, Messer creó al menos cuatro empresas: Chai SA, Matrix Realty SA, Mazal Group SA y Gramonte SA. Inclusive, en varias de esas empresas tenía como socio al primo del expresidente de la República, Juan Pablo Jiménez Viveros, y a la madre de este, Juana de Jesús Viveros Cartes. Además fue fundador de Cambios Amambay SRL, que más tarde, en 1989, dio paso al Banco Amambay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...