Cargando...
En la tarde del viernes los senadores pretendían finiquitar el atropello a la espera de que los diputados terminen de sancionar la norma y la remitan al Ejecutivo. Según fuentes legislativas, el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (ANR), recibió fuertes presiones de sus colegas cartistas para tratar esa misma noche el proyecto. Velázquez se mantuvo en su posición de aguardar 12 horas para llamar a una sesión extraordinaria, como dicta el reglamento interno.
Mientras en las inmediaciones del Congreso se registraban violentas refriegas. Resultó víctima el diputado Édgar Acosta (PLRA) al recibir impactos de balines de goma en la boca. Horas más tarde, ya con la toma e incendio de una parte del edificio de la Cámara de Senadores, el titular de Diputados, presionado por la situación, desconvocó la sesión y dejó en manos de la mesa directiva la definición del tratamiento de la enmienda. Sin embargo, el domingo el presidente Horacio Cartes llamó a una mesa de diálogo para resolver la crisis sin desistir del plan de reelección.
El cuestionado proyecto ahora se encuentra en la Cámara de Diputados, donde existe una cómoda mayoría de 49 votos a favor de cartistas, llanistas y el luguista Ramón Duarte.
El diputado Édgar Acosta salió de terapia intensiva y aguarda una segunda cirugía. Ayer, en su cuenta del Facebook pidió que los culpables paguen por el crimen de Rodrigo Quintana y solicitó a Cartes, Llano y Lugo que desistan del proyecto de reelección vía enmienda constitucional.
Bancada A
Por otra parte, diputados de la Bancada A del oficialismo colorado se reunieron anoche con el presidente de la Cámara, Hugo Velázquez, en su casa, para analizar la posición que asumirán en el diálogo convocado para mañana por el presidente Horacio Cartes.
Luego de la reunión Velázquez habló con la prensa, ocasión en que instó a los dirigentes opositores que piden el retiro del plan de enmienda a que lleven esa propuesta a la mesa de diálogo y que ahí se la discutirá. Expresó que la ANR no traerá a sus seguidores a la Capital para así evitar enfrentamientos.