Cargando...
La embajadora María Luiza Ribeiro Viotti, representante permanente de Brasil ante las Naciones Unidas, habló en nombre del Mercosur, condenando el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, lo que el régimen y sus aliados denominan “bloqueo” a la isla.
Mercosur
La funcionaria brasileña señaló que el “bloqueo” contra Cuba es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las reglas del derecho internacional, principalmente la igualdad de los Estados, la no interferencia en sus asuntos internos y la solución pacífica de las controversias.
Ribeiro Viotti dijo que la tolerancia es la base que permite la convergencia histórica de pueblos de todos los rincones del mundo, y resaltó la importancia de convivir en paz y propiciar la comprensión mutua, defender la independencia y la igualdad de los Estados, así como la soberanía y promoción del respeto al derecho internacional.
Venezuela
El embajador de Venezuela, Julio Escalona, calificó a la medida estadounidense como una “expresión de barbarie política en pleno siglo XXI”.
Afirmó que el bloqueo “vulnera los derechos humanos y es una práctica ominosa que Venezuela rechaza con determinación”.
“El bloqueo retrotrae las relaciones internacionales al predominio de la ley del más fuerte”, sentenció el diplomático venezolano.
Venezuela acusó al Gobierno de los Estados Unidos de obstaculizar las relaciones de Cuba con otros países y de incurrir “en violación flagrante de la soberanía de los Estados y a su derecho a comerciar libremente”.
Estados Unidos
El embajador estadounidense Ronald Godard dijo que la resolución propuesta por Cuba intentaba “encontrar un chivo expiatorio a los problemas económicos de la isla”.
Estados Unidos reafirmó que los cubanoestadounidenses enviaron 2.000 millones de dólares en remesas a la isla en el año 2011, y que solo flexibilizaría el embargo si la dictadura comunista, que rige la isla hace medio siglo, emprende una apertura democrática.