Mercosur traslada a una comisión de análisis pedidos de Paraguay

Las propuestas comerciales del Paraguay, que no fueron aprobadas en la última Cumbre del Mercosur, en Caracas, fueron trasladadas a una comisión técnica que deberá dar los avances en la primera semana de octubre, en Buenos Aires, informó ayer el viceministro Rigoberto Gauto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En la última reunión presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela no aceptaron el pedido de Paraguay de extender hasta el 2030 el régimen de normas de origen, de importación de bienes de capital y de admisión temporaria.

Tampoco se pronunciaron sobre el pedido de zonas francas para el Paraguay, tal como tienen los demás países miembros del Mercosur.

También se pidió el mantenimiento por el país de una lista nacional de excepciones al arancel externo común hasta 649 códigos, también hasta el 2025, en lugar de hasta el 2019, como está estipulado.

Estos temas de nuestro país fueron analizados este miércoles último en la reunión de coordinadores nacionales del Grupo de Mercado Común (GMC) que se llevó a cabo en Buenos Aires, porque la presidencia semestral del Mercosur ahora está a cargo de la Argentina, que tomó la posta de manos de Venezuela, en la reciente cumbre.

El equipo técnico que representa al Paraguay en las negociaciones dentro del GMC está presidido por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto Vielman. El GMC es el ámbito de negociación por excelencia del Mercosur.

Sobre la reunión en Buenos Aires, Gauto Vielman informó que en el encuentro se decidió la formación de un grupo de trabajo técnico para discutir las propuestas paraguayas y otros temas del bloque regional. Indicó que en la comisión estarán presentes los técnicos de la Cancillería, Industria y Comercio, y Hacienda.

“Aspectos que discutir”

El viceministro Gauto dijo que por el momento no hay acuerdo con los proyectos de nuestro país, así como las propuestas de los demás estados partes de la unión regional. Explicó que antes de la reunión en Buenos Aires, realizó visitas a sus colegas de Brasilia y Montevideo, con el objetivo de ahondar en detalles sobre los pedidos paraguayos.

“Hay todavía aspectos que discutir. Lo que se decidió es que se forme un equipo de trabajo técnico. En el próximo encuentro del GMC, de octubre próximo, se podrían ver los avances”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...